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Mira cómo Uber está cambiando a los vietnamitas

En Vietnam, país con 45 millones de motocicletas, la plataforma está cambiando el anhelo de sus habitantes, quienes ahora buscan contar con un crédito bancario que les permita comprar un automóvil y dejar los vehículos de dos ruedas.

En Vietnam, donde hay 16 veces más motocicletas que automóviles, Uber Technologies Inc. está ayudando a crear una nueva generación de conductores que por primera vez obtienen créditos en un banco para comprar automóviles.

Vu Ngoc Hung cambió su scooter taiwanés de 12 años de antigüedad por un Honda City Nuevo de 28 mil 500 dólares, luego de obtener financiamiento para el 80 por ciento de su sedán de cuatro puertas blanco sobre la base de sus ganancias con Uber.

El programa del Banco Viet Capital le permitió aumentar sus ingresos a más del triple, a 850 dólares mensuales, a través del servicio de taxi por la aplicación, para ayudar a su esposa y sus padres, quienes vendían artículos de papelería desde su casa para colaborar.

"Conducir un taxi para Uber ha transformado la vida de mi familia a través de un ingreso fijo", dijo Hung, 40, quien antes trabajaba como chófer para una empresa. "Ahora soy mi propio jefe, en un momento en el que no es fácil tener un trabajo bien pagado".

El programa de Uber, que lleva tres meses funcionando, está cambiando el "sueño de Vietnam", que ahora incluye un automóvil nuevo, en un país donde hay 45 millones de motocicletas. Luego de testear en el país donde los Toyota Vio sedán compiten con scooters que llevan a una familia de cuatro personas por calles estrechas llenas de contaminación, la iniciativa se está ampliando a otros mercados del sudeste asiático.

"Aproximadamente un 70 por ciento de los compradores de autos obtuvieron un préstamo bancario el año pasado", dijo Ho Minh Tam, subdirector ejecutivo del banco Viet Capital. "Los comportamientos de gasto de los vietnamitas han cambiado".

CAPITAL LIMITADO
Para Uber, el programa de préstamos es una buena estrategia de marketing para atraer a más conductores, dijo Steve Man, analista del sector automotor para Bloomberg Intelligence en Hong Kong. "Abre las puertas a conductores con un capital limitado para entrar al negocio", añadió.

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Hung dijo que los pagos de su automóvil se deducen de sus ganancias del taxi, que son más o menos la mitad de su ingreso mensual y hacen que su sueldo sea de aproximadamente 450 dólares al mes. La tasa de ocho por ciento de interés es más baja que las de 10 o 12 por ciento ofrecidas a vietnamitas que pueden permitirse un pago inicial de hasta un 40 por ciento, agregó Hung. Sin embargo, igual quedará comprometido a pagar el cuatro por ciento del préstamo de pagar anticipadamente.

Los préstamos Uber tienen un riesgo significativo, dijo Man. Los conductores podrían tener problemas para pagar las cuotas: "No sería una sorpresa si todas las ganancias de un conductor fueran destinadas a los pagos en algunos casos".

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Nguyen The Hoang Tan dijo que el programa de créditos de Uber ha mejorado su vida. Luego de obtener un crédito para comprar un Kia K3 sedán de 29 mil dólares, Tan, de 29 años, ahora gana mil 200 dólares mensuales como conductor a tiempo completo. Eso es más de cinco veces lo que ganaba como chófer en una empresa de camiones, donde enfrentaba dificultades para mantenerse a él y a sus padres. Luego de la cuota del crédito, su ingreso mensual es aproximadamente de 513 dólares.

"Mi vida es mucho más fácil ahora", dijo. "Puedo mantener a mis padres y viajar, algo que era imposible para mí hace un tiempo atrás".

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