Tech

¿Por qué los hackers tienen el campo libre para delinquir en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en el sistema penal del país no existe la tipificación de la entrada a sistemas computacionales, lo que deja el campo libre a ciberdelincuentes. 
Jair López
27 agosto 2015 14:29 Última actualización 27 agosto 2015 16:16
Etiquetas
Hacker.

Hacker. (Bloomberg)

Un hacker que pudiera ser identificado y capturado en México podría ser liberado en tan sólo dos horas.

Si bien la legislación que va dirigida a la protección de datos y de propiedad intelectual cubre delitos en línea como la suplantación de personalidad o el robo de datos, no existe la tipificación de la entrada a sistemas computacionales, además de que no existen ministerios públicos que se encarguen de dar seguimiento a esta acción, señaló Roberto Massa, vicepresidente de ciberseguridad de la AMIPCI, durante el Security Summit 2015 organizado por IBM.

"El sistema penal identifica al delito que se realiza en medios electrónicos pero no tiene tipificado la entrada a sistemas de cómputo. Quiere decir que si encontramos a un hacker, hay un conflicto para castigarlos en temas de ley. Este sujeto dentro de dos horas va estar en otro Starbucks analizando a ver a quién más interfiere", explicó Massa.

El vicepresidente de seguridad para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) resaltó también que en la actualidad no existe un sistema judicial entrenado y un ministerio público especializado en este tipo de delitos.

"No hay ministerios especializados y por lo tanto se hace compleja la administración del delito", mencionó.

En este sentido, Massa resaltó que el que no se tenga un marco penal acusatorio es parte del desconocimiento que tanto autoridades como instituciones tienen del tema.

El vicepresidente en esta materia de la Asociación dijo que la AMIPCI está buscando ante los aparatos legislativos que este delito se tipifique como grave ante el impacto social que significa.

Cifras compartidas por el directivo sellaron que el valor de la ciberdelincuencia a nivel mundial es de 113 mil millones dólares de los cuales México aporta 3 mil millones de dólares.