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¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?

Existen algunos factores que hacen de este tipo de empresas una opción más viable para personas sin historial crediticio o que no quieren pasar por largos trámites al adquirir créditos.

Hablar de empresas fintech o de tecnofinanzas ya es una realidad en países emergentes de la misma forma que en las economías más avanzadas derivado de la capacidad que tienen de utilizar la tecnología para aprovechar el comportamiento del consumidor y la creación de productos eficientes.

El World Economic Forum reportó en su portal web los principales factores que hacen que estas empresas le estén ganando el mercado a la banca tradicional en determinados países, incluyendo a México.

El primer factor es la accesibilidad. En la banca tradicional la solvencia crediticia del consumidor es un factor que se juzga en función de la propiedad de grandes activos y sus fuentes de ingreso, sin embargo las fintech utilizan otro tipo de fuentes como los datos de telefonía móvil o redes sociales, lo que amplía su alcance.

Esto ayuda en gran medida a democratizar las finanzas. Muchas personas de bajos ingresos no tienen historiales crediticios ni garantías, y de esta forma se brindan mayores oportunidades de créditos a clientes que los bancos habrían denegado.

Los precios más accesibles y planes de pago flexibles que ofrecen las fintech son otro factor importante. El modelo Pay-As-You-Go permite a los clientes pagar diaria, semanal o incluso mensualmente por productos y servicios, en lugar de grandes sumas totales por adelantado.

El World Economic Forum pone como ejemplo una compañía llamada Angaza Design que opera en África y que desarrolla sistemas de iluminación y carga domésticos con energía solar. En algunos países de esa región, algunas personas gastan hasta 25 por ciento de sus ingresos en combustible, pero esta startup les ofrece comenzar con un pago inicial de 5 dólares, seguido de pagos semanales de 2 dólares cada uno para acceder a la energía solar, contribuyendo a sus economías y al ambiente.

Esto es muestra también de la filosofía con la que trabajan las fintech: Pensar en el cliente. Este factor también ha sido determinante contra los contratos largos, tarifas y términos ocultos de la banca tradicional.

Según WEForum los clientes disfrutan de informes y explicaciones sencillas y de los procesos de solicitud más fáciles de los que experimentarían con los bancos.

La velocidad con la que traban las Fintech es importante ya que pueden moverse más rápido que otro tipo de empresas. Mientras una aseguradora puede tardar días en aprobar una póliza o préstamo, las Fintech lo hacen en minutos mediante el uso de Big Data, algoritmos y aprendizaje automático.

Ejemplos en el país son empresas como Prestadero y Credy. En México se identificaron 238 startups financiero tecnológicas a junio de este año, según la aceleradora Finnovista. Con esta cifra, el país desbanca a Brasil como líder en América Latina en cuanto a número de emprendimientos de este tipo.

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