Tech
ciencia

¿Por qué huyen los lobos marinos de México?

Estudios evidencian el desplazamiento de mamíferos carnívoros marinos-, específicamente de lobos marinos, desde el noroeste de México hacia California, en Estados Unidos, así lo advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California.
Redacción
09 agosto 2017 21:24 Última actualización 09 agosto 2017 21:28
Los investigadores dijeron que el desplazamiento de pinnípedos se asocia a cambios de temperatura en el agua. (Cuartoscuro/Archivo)

Los investigadores dijeron que el desplazamiento de pinnípedos se asocia a cambios de temperatura en el agua. (Cuartoscuro/Archivo)

La doctora Yolanda Schramm Urrutia, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), colabora en estudios que evidencian el desplazamiento de pinnípedos —mamíferos carnívoros marinos— desde el noroeste de México hacia California, en Estados Unidos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora mencionó que la evidencia que ella y sus colaboradores han obtenido marca una tendencia a la baja en las poblaciones de pinnípedos en México, mientras que en California se registra un incremento, específicamente en elefantes marinos y el lobo marino de California.

“La reducción aquí en México sabemos que no es por mortalidades porque cuando hay mortalidades masivas tienes algo de evidencia y en California no se puede explicar por nacimientos, entonces estamos viendo que son movimientos de los animales”, expuso.

La investigadora refirió que el desplazamiento de pinnípedos —focas, lobos y elefantes marinos, principalmente— se asocia a cambios de temperatura en el agua, provocados por fenómenos ambientales como 'El Niño', lo que a su vez genera el movimiento de especies de peces que forman parte de la alimentación de estos mamíferos marinos.

Indicó que la foca común es otra de las especies en las que ha documentado los efectos provocados por los cambios de temperatura del mar. “¿Qué es lo que pasa? Cuando no hay suficiente alimento o cuando el calor se mantiene durante mucho tiempo, las hembras no alcanzan a acumular las reservas que necesitan para poder llevar a cabo toda la preñez, el parto y amamantar”, puntualizó.

En consecuencia, los investigadores han encontrado crías prematuras o abandonadas, ya que las hembras se mueven en busca de comida, lo que provoca que las crías mueran. La especialista en pinnípedos refirió que a partir de 2013, año en que se registró el fenómeno conocido como 'El Bloop', anomalía cálida del noreste del Pacífico, comenzaron a notar cambios no sólo en el desplazamiento sino también en la producción de las crías.

Ante estas modificaciones que se atribuyen al cambio climático, apuntó que las poblaciones de pinnípedos pueden considerarse como indicadores de cambios ambientales.

“A nivel global, las investigaciones empiezan a demostrar que hay movimiento de animales, los que no encontramos aquí en Baja California están al norte, en las colonias de California y, luego, al año que entra se regresan, por eso decimos que son indicadores”, concluyó.

Todas las notas TECH
¿Por qué este planeador quiere llegar al borde del espacio sin motor?
¿En qué debes fijarte al comprar una computadora de trabajo?
Gates y Branson apoyan la producción de carne de res con células
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
Un camino por los diez años del "hashtag"
Exxon Mobil mintió sobre el cambio climático, según estudio de Harvard
Conoce el traje espacial de los astronautas de SpaceX
Islandia, primer país en hacer entregas a domicilio... ¡con drones!
Wal-Mart y Google se unen contra Amazon
Facebook deja de funcionar para algunos usuarios globales
Inteligencia Artificial comienzan a ganarse a los inversionistas
¿Qué hay de nuevo en el iPhone 8?
¿Has visto un delfín enano y chimuelo? Alguna vez existió
Snapchat e Instagram le 'roban' la juventud a Facebook
Alumna de la UNAM crea vehículo que será usado en Marte por la NASA
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...