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¿Por qué Facebook quiere parecerse a Alibaba?

Facebook ha consultado a varias apps de mensajería de Asia y a diversos minoristas para encontrar la estructura ideal para su app Messenger y su modelo de pagos en línea. La red social se inclina por el modelo de Alibaba y no por el de PayPal, aquí te decimos por qué.
Redacción 
14 octubre 2015 13:13 Última actualización 14 octubre 2015 15:59
Módulo especial Facebook Messenger. (AP)

Facebook Messenger abrió sus puertas para que desarrolladores externos puedan crear contenidos. (AP)

Facebook ha estado monitoreando a las compañías de mensajería asiáticas buscando planear el futuro de su app de chat, Messenger. La empresa quiere hacer de la aplicación algo más que una herramienta de comunicación, busca mejorar el negocio de pagos que está relacionado a la app.

David Marcus, el ejecutivo detrás de PayPal y VP de productos de mensajería de Facebook, explicó a Wired por qué la estructura de pagos de la app Messenger es más como Alibaba que como eBay y Amazon.

"EBay toma una parte de cada transacción y listado; Alibaba lo hace todo gratis y hace dinero de la publicidad. Alibaba es más grande que eBay y Amazon combinados, y está creciendo mucho más rápido... Los márgenes de los pagos no son altos y se busca tener el mayor alcance posible. Los negocios buscan pagar para ser destacados o promovidos - lo que es una gran oportunidad", dijo Marcus.

El enfoque de Facebook va más allá de un simple modelo de negocios de pagos, busca hacer dinero de la publicidad y convertir Messenger en una red social en la que usuarios y empresas están a sólo un mensaje de distancia y a sólo un clic de una compra. 

Una estrategia como ésta en una compañía de 260 mil millones de dólares suena lógica; al cobrarle a los minoristas por un área privilegiada en la red social en donde se realizan las transacciones, la red social hace dinero sin la necesidad de que los usuarios realicen compras.

"El email está completamente roto. Ve el viaje del e-commerce tradicional: vas a un sitio web; tienes que crear una cuenta, eso es un correo; agregas algo a tu carrito de comprar y haces check out, eso es otro mail; el paquete llega, ese es otro correo; son cuatro correos... 

"Una respuesta en Messenger logra que clientes y negocios se comuniquen en lo que el equipo de la red social llama 'burbujas interactivas'", menciona Marcus.

La app de la red social también busca consolidarse como un canal en el que las personas pueden interactuar. Marcus considera que el texting es la cosa que la gente más hace en sus smartphones, por eso Messenger es sinónimo del oportunidades y futuro.

"La era del texting es ahora", dijo

"Messenger estará disponible para desarrolladores externos, inicialmente 40 partners preseleccionados, entre ellos ESPN, Giphy, Boostr, Dubsmash y Talking Tom podrán crear nuevas herramientas de expresión que permitirá a los usuarios crear y publicar contenido dentro de la app", añadió.

La nueva opción de transferencias monetarias de Messenger ha estado disponible sólo en Estados Unidos desde marzo, aunque Marcus señala que Facebook expandirá la opción en otros países.

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