Tech

¿Por qué EU quiere que IBM construya computadoras cuánticas?

El gobierno de Estados Unidos decidió impulsar el desarrollo de las computadoras cuánticas de IBM, pero, ¿cuál es el uso que busca darle a esta tecnología?
Redacción 
10 diciembre 2015 14:27 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
IBM

Computadora cuántica en las oficinas de IBM. (Imagen tomada de Youtube)

Los investigadores de IBM y las computadoras cuánticas, las cuales funcionan a través de las propiedades lógicas de los átomos, están por subir dos escalones en la pirámide del desarrollo computacional, y el gobierno de Estados Unidos quiere impulsar esta tecnología con un propósito que aún no está muy claro.

La oficina de Actividad de Proyectos de Investigación de Inteligencia Avanzada (IARPA), el brazo de inteligencia e investigación del gobierno de EU, anunció en noviembre que otorgó a IBM una subvención multianual para continuar sus investigaciones en el tema con el fin de que construyan computadoras cuánticas para el gobierno con las cuales podrían crear nuevos medicamentos, crear la inteligencia artificial perfecta y generar códigos de ‘crackeo’.

Los smartphones, laptops, desktops, entre otros dispositivos, representan el espectro de computadoras clásicas o tradicionales que funcionan con billones de pequeños transistores (bits) que se pueden encender o apagar; éstos son representados en los dispositivos como 0 y 1. Las computadoras cuánticas tiene átomos como transistores (qubits) que permiten que existan una serie de combinaciones o superposiciones de 0 y 1 al mismo tiempo.

Los bits cuánticos le dan la capacidad a una computadora de realizar múltiples cálculos al mismo tiempo, y al ser menos estables que los bits tradicionales necesitan ser aislados en grandes máquinas que puedan enfriarlos

>


Una de las grandes áreas de oportunidad para este tipo de tecnología, según Quartz, es la seguridad y encriptación; los gobiernos podrían utilizar la computación cuántica para poder ‘crackear’ las formas más eficientes de encriptación digital o para crear encriptaciones que sean básicamente inquebrantables.

La agencia de inteligencia estadounidense también ha trabajado con D-Wave, empresa que se dedica a construir estas máquinas; recientemente Google, empresa que posee una computadora cuántica de esta empresa, publicó nuevos descubrimientos en el área y aseguró que han visto un aumento de 100 millones de veces en la manera que su dispositivo cuántico resuelve algunos problemas en específico.

1
Computadora cuántica D-Wave de Google 

 

google


Actualmente IBM está en el proceso de corregimiento de errores que se han derivado por la fragilidad de los qubits en las pruebas que han realizado. La empresa dijo a Quartz a principio de año que podrían pasar muchos años, e incluso décadas, antes de que una computadora cuántica viable pudiera ser construida, pero parece ser que la perseverancia y el trabajo están rindiendo frutos.