Tech

¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?

Casi la mitad de los menores de edad en el país con acceso a Internet aceptan haber sido víctimas de cyberbullying, un mal que según expertos es difícil de combatir debido a que la tecnología avanza más rápido que la legislación, según expertos.
Omar Ortega
27 febrero 2017 17:33 Última actualización 28 febrero 2017 17:42
Cyber bullying (Especial)

[Promoverán el autocuidado y la cultura de la paz además de abatir la discriminación y el bullying. / Cuartoscuro]

El cyberbullying es un problema que atenta directamente a las comunidades más jóvenes que utilizan el internet.

Según el estudio NetChildren Go Mobile, el porcentaje de niños y adolescentes entre 9 y 16 años que han sido víctimas de ciberacoso se duplicó del 6% al 12% a nivel global, entre 2011 y 2015.

En México la cifra es alarmante. Según un estudio de Sparky, una plataforma que mediante big data recopila información de casos de agresión y acoso en redes sociales, el 50% de los menores de edad del país, que utilizan Internet, aceptan haber sido víctimas de ciberacoso en al menos una ocasión.

Ante dicha problemática, Julio César Vega, director general de la Asociación del Internet.mx explica que el acoso cibernético es un problema que debe atenderse con orientación para padres y maestros, no únicamente a los alumnos expuestos.

“Requerimos consejos para los usuarios pero también para los maestros y padres de los usuarios, para nosotros es muy importante que no se vea este problema como un tema del niño con la computadora, sino un problema que debe ser abordado por todo el entorno, incluso familiares con mayor edad, y que lamentablemente puede ser que esto sea un reflejo de una situación que el niño vive en el interior de su seno familiar”, explicó en entrevista para El Financiero.

1
 

 

(Shutterstock)


Pero Carlos Bravo Regidor, coordinador general del CIDE, considera la complejidad para castigar a quienes cometen actos de acoso cibernético o que publican contenidos ofensivos para determinados sectores y retirar el material ofensivo, radica en el debate que existe entre empoderar a las plataformas a retirar contenidos o no, con la intención de no censurar a los usuarios.

"Internet lo complica, pero el fenómeno que combates es el acoso, la gobernanza de Internet siempre va un poco rezagada por que la tecnología avanza más rápido que la legislación. Ya hay plataformas que empiezan a generar llamémoslo anticuerpos para combatir el acoso en línea, hay herramientas, el tema es si empoderar a las plataformas a retirar los contenidos que la gente publica libremente", dijo a El Financiero.

50 por ciento
De los menores de edad del país, que utilizan internet, aceptan haber sido víctimas de ciberacoso en al menos una ocasión.

"No todo es así de contundente o así de fácil por que para muchos se podría también atentar contra la libertad de expresión, por ejemplo. Entonces lo que para unos es bullying, para otros puede ser simplemente su libertad de expresión, y no quieres generar tanto poder de intervenir a reserva de que ese poder pueda ser utilizado para censura", agregó.

Julio César Vega explica que la Asociación del Internet.mx trabaja en estrategias básicas para combatir los casos de ciberacoso.

“Hacemos en colaboración con autoridades, tenemos una alianza con Aprende.mx que es una plataforma filial de la SEP, hecho justamente para el uso de tecnologías de información en las escuelas, donde debe haber una orientación con un foco particular en que esa tecnología no sea usada de una manera agresiva y que no dañe a otros usuarios de la misma escuela o dependiendo el foro a gente de los mismos rangos de edad”, indicó.

Otro problema que existe para sancionar a quienes cometen un abuso mediante las redes sociales es que cuando se detectan casos de contenido ofensivo, el material se retira de las plataformas pero pocas veces existe una sanción para quien la comete.

1
 

 

(Shutterstock)


“Se debe sancionar la conducta humana, el tema es que al internet o a la plataforma no la puedes castigar por existir, o por ser la plataforma en la que se subió el contenido, se debe detectar el problema y castigar a quien comete la acción”, considera Vega.

La Asociación del Internet.mx trabaja en colaboración con la Policía Científica para detectar los contenidos ofensivos en diferentes páginas y redes sociales y remitir a las autoridades correspondientes a los autores del contenido, según Julio César Vega.

“Damos aviso a las autoridades que puedan dar, ellos sí, algún tipo de seguimiento y ejecución más contundentes, trabajamos con la Policía Científica por ejemplo, para detectar esos casos y llevarlos a la autoridad, nosotros no podemos castigar a la plataforma por existir”, agregó.

Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa