Tech

¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?

Casi la mitad de los menores de edad en el país con acceso a Internet aceptan haber sido víctimas de cyberbullying, un mal que según expertos es difícil de combatir debido a que la tecnología avanza más rápido que la legislación, según expertos.
Omar Ortega
27 febrero 2017 17:33 Última actualización 28 febrero 2017 17:42
Cyber bullying (Especial)

[Promoverán el autocuidado y la cultura de la paz además de abatir la discriminación y el bullying. / Cuartoscuro]

El cyberbullying es un problema que atenta directamente a las comunidades más jóvenes que utilizan el internet.

Según el estudio NetChildren Go Mobile, el porcentaje de niños y adolescentes entre 9 y 16 años que han sido víctimas de ciberacoso se duplicó del 6% al 12% a nivel global, entre 2011 y 2015.

En México la cifra es alarmante. Según un estudio de Sparky, una plataforma que mediante big data recopila información de casos de agresión y acoso en redes sociales, el 50% de los menores de edad del país, que utilizan Internet, aceptan haber sido víctimas de ciberacoso en al menos una ocasión.

Ante dicha problemática, Julio César Vega, director general de la Asociación del Internet.mx explica que el acoso cibernético es un problema que debe atenderse con orientación para padres y maestros, no únicamente a los alumnos expuestos.

“Requerimos consejos para los usuarios pero también para los maestros y padres de los usuarios, para nosotros es muy importante que no se vea este problema como un tema del niño con la computadora, sino un problema que debe ser abordado por todo el entorno, incluso familiares con mayor edad, y que lamentablemente puede ser que esto sea un reflejo de una situación que el niño vive en el interior de su seno familiar”, explicó en entrevista para El Financiero.

1
 

 

(Shutterstock)


Pero Carlos Bravo Regidor, coordinador general del CIDE, considera la complejidad para castigar a quienes cometen actos de acoso cibernético o que publican contenidos ofensivos para determinados sectores y retirar el material ofensivo, radica en el debate que existe entre empoderar a las plataformas a retirar contenidos o no, con la intención de no censurar a los usuarios.

"Internet lo complica, pero el fenómeno que combates es el acoso, la gobernanza de Internet siempre va un poco rezagada por que la tecnología avanza más rápido que la legislación. Ya hay plataformas que empiezan a generar llamémoslo anticuerpos para combatir el acoso en línea, hay herramientas, el tema es si empoderar a las plataformas a retirar los contenidos que la gente publica libremente", dijo a El Financiero.

50 por ciento
De los menores de edad del país, que utilizan internet, aceptan haber sido víctimas de ciberacoso en al menos una ocasión.

"No todo es así de contundente o así de fácil por que para muchos se podría también atentar contra la libertad de expresión, por ejemplo. Entonces lo que para unos es bullying, para otros puede ser simplemente su libertad de expresión, y no quieres generar tanto poder de intervenir a reserva de que ese poder pueda ser utilizado para censura", agregó.

Julio César Vega explica que la Asociación del Internet.mx trabaja en estrategias básicas para combatir los casos de ciberacoso.

“Hacemos en colaboración con autoridades, tenemos una alianza con Aprende.mx que es una plataforma filial de la SEP, hecho justamente para el uso de tecnologías de información en las escuelas, donde debe haber una orientación con un foco particular en que esa tecnología no sea usada de una manera agresiva y que no dañe a otros usuarios de la misma escuela o dependiendo el foro a gente de los mismos rangos de edad”, indicó.

Otro problema que existe para sancionar a quienes cometen un abuso mediante las redes sociales es que cuando se detectan casos de contenido ofensivo, el material se retira de las plataformas pero pocas veces existe una sanción para quien la comete.

1
 

 

(Shutterstock)


“Se debe sancionar la conducta humana, el tema es que al internet o a la plataforma no la puedes castigar por existir, o por ser la plataforma en la que se subió el contenido, se debe detectar el problema y castigar a quien comete la acción”, considera Vega.

La Asociación del Internet.mx trabaja en colaboración con la Policía Científica para detectar los contenidos ofensivos en diferentes páginas y redes sociales y remitir a las autoridades correspondientes a los autores del contenido, según Julio César Vega.

“Damos aviso a las autoridades que puedan dar, ellos sí, algún tipo de seguimiento y ejecución más contundentes, trabajamos con la Policía Científica por ejemplo, para detectar esos casos y llevarlos a la autoridad, nosotros no podemos castigar a la plataforma por existir”, agregó.

Todas las notas TECH
El nuevo Nokia tiene algo que Apple y Samsung no
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?
7 herramientas de Google para este regreso a clases
Tarahumaras: nacieron para correr y su cosmovisión los inspira
Estrella Trappist-1 es más vieja que nuestro sistema solar: NASA
'Soccerbot', el robot periodista que cubrirá la Premier League