Tech

¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?

Casi la mitad de los menores de edad en el país con acceso a Internet aceptan haber sido víctimas de cyberbullying, un mal que según expertos es difícil de combatir debido a que la tecnología avanza más rápido que la legislación, según expertos.
Omar Ortega
27 febrero 2017 17:33 Última actualización 28 febrero 2017 17:42
Cyber bullying (Especial)

[Promoverán el autocuidado y la cultura de la paz además de abatir la discriminación y el bullying. / Cuartoscuro]

El cyberbullying es un problema que atenta directamente a las comunidades más jóvenes que utilizan el internet.

Según el estudio NetChildren Go Mobile, el porcentaje de niños y adolescentes entre 9 y 16 años que han sido víctimas de ciberacoso se duplicó del 6% al 12% a nivel global, entre 2011 y 2015.

En México la cifra es alarmante. Según un estudio de Sparky, una plataforma que mediante big data recopila información de casos de agresión y acoso en redes sociales, el 50% de los menores de edad del país, que utilizan Internet, aceptan haber sido víctimas de ciberacoso en al menos una ocasión.

Ante dicha problemática, Julio César Vega, director general de la Asociación del Internet.mx explica que el acoso cibernético es un problema que debe atenderse con orientación para padres y maestros, no únicamente a los alumnos expuestos.

“Requerimos consejos para los usuarios pero también para los maestros y padres de los usuarios, para nosotros es muy importante que no se vea este problema como un tema del niño con la computadora, sino un problema que debe ser abordado por todo el entorno, incluso familiares con mayor edad, y que lamentablemente puede ser que esto sea un reflejo de una situación que el niño vive en el interior de su seno familiar”, explicó en entrevista para El Financiero.

1
 

 

(Shutterstock)


Pero Carlos Bravo Regidor, coordinador general del CIDE, considera la complejidad para castigar a quienes cometen actos de acoso cibernético o que publican contenidos ofensivos para determinados sectores y retirar el material ofensivo, radica en el debate que existe entre empoderar a las plataformas a retirar contenidos o no, con la intención de no censurar a los usuarios.

"Internet lo complica, pero el fenómeno que combates es el acoso, la gobernanza de Internet siempre va un poco rezagada por que la tecnología avanza más rápido que la legislación. Ya hay plataformas que empiezan a generar llamémoslo anticuerpos para combatir el acoso en línea, hay herramientas, el tema es si empoderar a las plataformas a retirar los contenidos que la gente publica libremente", dijo a El Financiero.

50 por ciento
De los menores de edad del país, que utilizan internet, aceptan haber sido víctimas de ciberacoso en al menos una ocasión.

"No todo es así de contundente o así de fácil por que para muchos se podría también atentar contra la libertad de expresión, por ejemplo. Entonces lo que para unos es bullying, para otros puede ser simplemente su libertad de expresión, y no quieres generar tanto poder de intervenir a reserva de que ese poder pueda ser utilizado para censura", agregó.

Julio César Vega explica que la Asociación del Internet.mx trabaja en estrategias básicas para combatir los casos de ciberacoso.

“Hacemos en colaboración con autoridades, tenemos una alianza con Aprende.mx que es una plataforma filial de la SEP, hecho justamente para el uso de tecnologías de información en las escuelas, donde debe haber una orientación con un foco particular en que esa tecnología no sea usada de una manera agresiva y que no dañe a otros usuarios de la misma escuela o dependiendo el foro a gente de los mismos rangos de edad”, indicó.

Otro problema que existe para sancionar a quienes cometen un abuso mediante las redes sociales es que cuando se detectan casos de contenido ofensivo, el material se retira de las plataformas pero pocas veces existe una sanción para quien la comete.

1
 

 

(Shutterstock)


“Se debe sancionar la conducta humana, el tema es que al internet o a la plataforma no la puedes castigar por existir, o por ser la plataforma en la que se subió el contenido, se debe detectar el problema y castigar a quien comete la acción”, considera Vega.

La Asociación del Internet.mx trabaja en colaboración con la Policía Científica para detectar los contenidos ofensivos en diferentes páginas y redes sociales y remitir a las autoridades correspondientes a los autores del contenido, según Julio César Vega.

“Damos aviso a las autoridades que puedan dar, ellos sí, algún tipo de seguimiento y ejecución más contundentes, trabajamos con la Policía Científica por ejemplo, para detectar esos casos y llevarlos a la autoridad, nosotros no podemos castigar a la plataforma por existir”, agregó.

Todas las notas TECH
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano
¿Sabes cuánto has gastado en iPhones?
Toyota va por centro de IA para apostarle a los autónomos
Facebook no permitirá publicidad en páginas que difundan 'fake news'