Tech

Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial

El país asiático tiene un plan para ser el 'rey' de la inteligencia artificial en 2030, y generar 59 mil millones de dólares en actividad económica.
Bloomberg
15 agosto 2017 20:3 Última actualización 15 agosto 2017 20:13
Inteligencia Artificial (Shutterstock)

Inteligencia Artificial (Shutterstock)

El software de Xu Li escanea más rostros que cualquier otro en la tierra. Tiene que darle las gracias a la policía china.

Xu dirige SenseTime Group, que fabrica software de inteligencia artificial que reconoce objetos y rostros, y cuenta entre sus clientes a las mayores marcas de teléfonos inteligentes de China.

En julio, SenseTime recaudó 410 millones de dólares, una suma que, dijo, era la mayor ronda individual para una compañía de inteligencia artificial hasta el momento. La proeza quizá sea superada pronto, probablemente por otra startup china en China.

El país está apostando fuerte a la inteligencia artificial. El dinero llega de inversores, grandes compañías de internet y el Gobierno de China, movidos por la convicción de que la tecnología puede transformar sectores enteros de la economía, así como la seguridad nacional.

Un esfuerzo similar está en marcha en Estados Unidos, pero en esta nueva carrera armamentística mundial China tiene tres ventajas: una amplia reserva de ingenieros para escribir el software, una base enorme de 751 millones de usuarios de internet para probarlo, y, lo que es más importante, un apoyo gubernamental sólido que incluye entregar montones de datos de los ciudadanos, algo que hace retorcerse a los funcionarios occidentales.


Los datos son clave porque es la forma en que los ingenieros de inteligencia artificial entrenan y prueban los algoritmos para que se adapten y aprendan nuevas habilidades sin la intervención de programadores humanos.

SenseTime construyó su software de análisis visual usando grabaciones de la policía de Guangzhou, una ciudad sureña de 14 millones de habitantes. La mayoría de las megaciudades chinas han creado institutos de inteligencia artificial que incluyen algunos acuerdos de datos compartidos, según Xu.

“En China, la población es inmensa, por lo que es mucho más fácil recoger datos para cualquier hipótesis de uso que se necesita”, dijo Xu. “Cuando hablamos de recursos de datos, en realidad la mayor fuente de datos es el Estado”.

Este aluvión de información no hará más que crecer. China puso el desarrollo de la inteligencia artificial en una suerte de constitución tecnológica nacional. Un plan estatal, dado a conocer en julio, insta al país a convertirse en líder del sector para el año 2030. Cinco años después, el Gobierno afirma que la industria generará 400 mil millones de yuanes (59 mil millones de dólares) en actividad económica.

Los titanes de la tecnología chinos, especialmente Tencent y Baidu, se están uniendo a la partida. Y la ciencia está apareciendo en lugares inesperados, por ejemplo, los tribunales de Shanghái están probando un sistema de inteligencia artificial que analiza causas penales para juzgar la validez de la evidencia utilizada por todas las partes, ostensiblemente para evitar acusaciones injustas.

“El acceso a los datos siempre ha sido más fácil en China, pero ahora en el Gobierno, las organizaciones y las compañías se ha reconocido el valor de los datos”, dijo Jiebo Luo, profesor de informática en la Universidad de Rochester que ha hecho investigaciones sobre China. “Están dispuestos a compartir siempre que encuentren a alguien en quien confiar”.

Todas las grandes compañías de tecnología estadounidenses también están invirtiendo considerablemente. El aprendizaje con máquinas, un tipo de inteligencia artificial gracias al cual los autos sin conductor ven, los chatbots ‘platican’ y las máquinas revisan montones de información financiera, requiere que las computadoras aprendan a partir de datos en bruto en vez de una programación elaborada manualmente.

Acceder a los datos es un esfuerzo permanente. La economía de mando y control de China, y sus menores preocupaciones por la privacidad, hacen que el país pueda dispensar filmación en video, registros médicos, información bancaria y otras fuentes de datos prácticamente cuando le plazca.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno