Tech

Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre

La popularidad de bitcoin generó una congestión en el comercio. A comienzos de agosto, Bitcoin Cash se apartó de la antigua bitcoin, y ahora podría haber una tercera.
Bloomberg
20 septiembre 2017 11:26 Última actualización 20 septiembre 2017 11:26
bitcoin (shutterstock)

bitcoin (shutterstock)

Crecen las probabilidades de que bitcoin se escinda nuevamente en noviembre, creando una tercera versión de la criptodivisa más grande del mundo ya que mineros y desarrolladores persiguen visiones distintas a la hora de expandir su mercado en rápido crecimiento.

Grandes exponentes del sector, como el inversor en bitcoin Roger Ver, conocido como “Jesús Bitcoin” por hacer proselitismo a favor de la moneda digital, dicen que el consenso entre los bandos enfrentados parece cada vez menos probable.

Esa opción fue reiterada por algunos de los mayores operadores y también programadores -conocidos como desarrolladores “Core”- de reservas de minería que fueron instrumentales para desarrollar la infraestructura de la red original de bitcoin.

En las últimas semanas, un grupo de mineros (personas que procesan problemas matemáticos complejos para generar y negociar la moneda digital) se escindió de la antigua bitcoin para utilizar una nueva versión conocida como Bitcoin Cash. Ver está moviendo algunos de sus fondos a la nueva versión en tanto anticipa lo que sería la segunda división de la moneda en 2017. Ver admite que podría potencialmente beneficiarse con este cisma al crearse más monedas.

“Probablemente habrá otra división entre la antigua bitcoin y la versión SegWit2X de bitcoin pero eso simplemente me da más monedas que puedo vender por la versión Bitcoin Cash”, dijo Ver en una entrevista en Bloomberg Television en una conferencia organizada por Bitkan en Hong Kong.

La popularidad de bitcoin generó una congestión en el comercio haciendo que, por momentos, los tiempos de transacción y las comisiones de procesamiento alcanzaran récords. El debate referido a cómo lidiar con este problema dividió a la comunidad comercial, en tanto algunos proponen aumentar el número de transacciones en cada bloque que debe ser verificado por los mineros, y otros proponen retirar parte de la información de la red principal.

Una facción de la comunidad puja por una renovación de la red en noviembre, lo cual, de no lograrse un consenso, podría traer aparejada una escisión.

Cuando se produjo la escisión aproximadamente a comienzos de agosto, cuando Bitcoin Cash se apartó de la antigua bitcoin, la moneda digital inicialmente se desplomó 6.8 por ciento en una caída de dos días en tanto los inversores parecieron descontar el valor de la nueva moneda.

Posteriormente los precios se recuperaron subiendo hasta un récord de 4 mil 880.85 dólares al 1 de septiembre antes de que China anunciara medidas enérgicas contra las casas de cambio de criptodivisas y las salidas a bolsa de monedas que hicieron desplomar los precios un 20 por ciento.

Pese a haber sido de los primeros en adoptar bitcoin, Ver también generó controversia por su aceptación de Bitcoin Cash, hecho que algunos programadores critican por dar demasiado poder a los mineros. Si se produce otra ruptura en noviembre, crearía una tercera versión de la criptodivisa y potencialmente dispersaría más capital y recursos al surgir tres derivaciones de bitcoin.

SegWit2x se refiere a una propuesta de compromiso desarrollado para hacer frente al aumento de las transacciones. En agosto, los mineros acordaron implementar la primera fase de la propuesta, SegWit. Se suponía que aumentarían el tamaño del bloque a dos megabytes en torno de noviembre en una segunda etapa.

Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase