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Política online, así funciona en México

Para nadie es un secreto que la política en todo el mundo se ha trasladado a la internet, pero ¿cómo funciona en México? Aquí te lo decimos. 
Alba Velasco
17 mayo 2017 22:45 Última actualización 18 mayo 2017 10:32
En México los internautas buscan información sobre campañas electorales en la red. (Shutterstock)

En México los internautas buscan información sobre campañas electorales en la red. (Shutterstock)

Estamos en la era digital y la política no es la excepción. En México, 9 de cada 10 internautas siguen la información política en línea, de acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México que fue presentado hoy en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en el marco de las actividades por el Día Mundial de Internet.

En medio del proceso electoral de este año, en donde el Estado de México, Coahuila y Nayarit renovarán gubernaturas y en Veracruz alcaldías, internet toma importancia, ya que los es el medio por el cual los mexicanos están buscando información.

Los temas que destacan son propuestas de campañas, perfiles de políticos, la opinión de analistas, entre otros.


No obstante, el 97 por ciento de los internautas buscan esta información primero en redes sociales, después lo hacen en medios de información, buscadores o videos.


​La percepción de los usuarios de internet es que es un medio que los acerca a los procesos democráticos -6 de cada 10- y el 92 por ciento indicó que busca información al respecto.

En la distribución por nivel socioeconómico, el estudio indica que el 17 por ciento corresponde a niveles altos, mientras que se ha equilibrado la relación de uso entre niveles medio alto (34 por ciento) y medio bajo (36 por ciento).

Por edades, la mayor concentración de personas conectadas corresponde al segmento entre 12 y 17 años, seguidos por los de 18 y 24 y entre 25 a 34. Regionalmente, la zona del país con mayor número de internautas es el Centro-Sur con un 26 por ciento, seguido por el Noroeste con 16 por ciento y las zonas Oeste y Noreste con 13 por ciento.

El estudio fue realizado por la Asociación de Internet .MX y tomó una muestra de mil 626 entrevistas aplicadas digitalmente en México y mantiene un margen de error de +/- 2.4 por ciento. Incluye datos estadísticos del Consejo nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Departamento de Investigación Online de Estadística Digital.