Tech

¿Qué sigue después de Pokemon Go?

La fiebre de la Realidad Aumentada, difundida de la mano del juego Pokemon Go, se ha expandido por muchos rincones del mundo, pero esto sólo es el anuncio de la tecnología que está por explotar en diversos sectores.
Daniel Blanco 
28 julio 2016 17:48 Última actualización 28 julio 2016 20:24
Pokemon y la realidad aumentada (Especial)

Pokemon y la realidad aumentada (Especial)

Pokemon Go, un juego de Realidad Aumentad (RA) para smartphones, a pesar de que todavía no está disponible (legalmente) en México, las calles ya evidencian su uso. Personas con las miradas sobre sus pantallas, recorriendo lugares públicos, buscando convertirse en “maestros Pokemon”, pero ¿qué repercusión tiene esto para la evolución tecnológica?

Para el ingeniero Alejandro García, coordinador general del laboratorio UNAM Mobile, esto es sólo un preludio del mercado que busca salir del sector “underground” para volverse “mainstream”, el de la Realidad Aumentada. De acuerdo al especialista, estos son los campos en donde veremos próximamente el uso de esta tecnología.

Para García, las cadenas de televisión y las cadenas privadas son quienes te permitirán antes que nadie ver, por ejemplo, un partido de futbol u otro contenido en Realidad Aumentada, lo que significa que podrías ver hologramas proyectados en la mesa de tu comedor.


“Quienes hoy se encargan de mostrar el entretenimiento televisivo son quienes van a apostar para mostrar esta experiencia de ver un programa de tv con estas herramientas de RA (…). No puedo decirte con certeza quién va a ser el más probable que lo haga, pero sin duda algún productor de contenido en video será el primero en lanzarlo a todos los consumidores”, mencionó García en entrevista con EL
FINANCIERO.

El segundo sector en el que podríamos ver esta tecnología, de acuerdo al ingeniero, es en el sector del “retail”, es decir, la experiencia de compra de ropa de los usuarios estará completamente ligada a la RA.

1
 

 

pokemon


“Uno de los experimentos que ya llevan dos años muy probados, con muy buenos resultados, que no han llegado todavía de manera masiva a los mercados internacionales, es la experiencia para comprar ropa. Ya hay aparadores donde tú al momento de seleccionar un artículo que te haya gustado en particular, en una pantalla puedes verte reflejado usando ese saco, esa camisa, esos lentes”, mencionó García.

Y el tercer sector que tiene potencial es el educativo. García visualiza que en el salón de clases, la RA podría funcionar como una herramienta completamente distinta con la que los estudiantes pueden acceder al conocimiento.

“Una clase de historia con modelos que estén en el salón de clases conviviendo con el salón de clases, lo veo sin duda muy próximo”, comentó García.

¿QUÉ HACE FALTA PARA DAR EL SIGUIENTE PASO?

El especialista de la UNAM considera que la clave para que esta tecnología se masifique en diversos sector y sea un entendimiento global es la interfaz. Ya se ha intentado aplicar la RA en teléfono, gafas como los Google Glass o los HoloLens de Microsoft, y considera que no ha tenido un impacto “completamente grande”.

“A mí me parece que el uso de proyectores va a ser lo que va a permitir que la realidad aumentada se democratice a nivel global (…) Una forma especial de hologramas que está permitiendo tener un escenario en una habitación, sin tener lentes, es un holograma más”, concluyó.

Todas las notas TECH
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Publicidad en los videos que vemos en Facebook impulsan 45% la ventas de la red social
Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto
Minoristas del mundo: hay esperanza contra Amazon
Zuckerberg vs. Musk, ‘encienden’ las redes con debate sobre IA
Kaspersky ofrecerá antivirus gratuito en EU y Canadá
Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA
Este virus 'se disfraza' de WhatsApp y podría controlar tu teléfono
CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ
Así es el vehículo que necesitarías para viajar por Marte, según la NASA
Facebook alza la voz para competir con Amazon y Google
¿Quieres vivir en EU? Estas empresas te 'ahorran' el trámite
Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era
¿Nostalgia por la amenaza 'de muerte' a Paint? Microsoft se arrepiente
Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
La NASA tiene un plan para que tus vuelos duren la mitad del tiempo