Tech

¿Qué sigue después de Pokemon Go?

La fiebre de la Realidad Aumentada, difundida de la mano del juego Pokemon Go, se ha expandido por muchos rincones del mundo, pero esto sólo es el anuncio de la tecnología que está por explotar en diversos sectores.
Daniel Blanco 
28 julio 2016 17:48 Última actualización 28 julio 2016 20:24
Pokemon y la realidad aumentada (Especial)

Pokemon y la realidad aumentada (Especial)

Pokemon Go, un juego de Realidad Aumentad (RA) para smartphones, a pesar de que todavía no está disponible (legalmente) en México, las calles ya evidencian su uso. Personas con las miradas sobre sus pantallas, recorriendo lugares públicos, buscando convertirse en “maestros Pokemon”, pero ¿qué repercusión tiene esto para la evolución tecnológica?

Para el ingeniero Alejandro García, coordinador general del laboratorio UNAM Mobile, esto es sólo un preludio del mercado que busca salir del sector “underground” para volverse “mainstream”, el de la Realidad Aumentada. De acuerdo al especialista, estos son los campos en donde veremos próximamente el uso de esta tecnología.

Para García, las cadenas de televisión y las cadenas privadas son quienes te permitirán antes que nadie ver, por ejemplo, un partido de futbol u otro contenido en Realidad Aumentada, lo que significa que podrías ver hologramas proyectados en la mesa de tu comedor.


“Quienes hoy se encargan de mostrar el entretenimiento televisivo son quienes van a apostar para mostrar esta experiencia de ver un programa de tv con estas herramientas de RA (…). No puedo decirte con certeza quién va a ser el más probable que lo haga, pero sin duda algún productor de contenido en video será el primero en lanzarlo a todos los consumidores”, mencionó García en entrevista con EL
FINANCIERO.

El segundo sector en el que podríamos ver esta tecnología, de acuerdo al ingeniero, es en el sector del “retail”, es decir, la experiencia de compra de ropa de los usuarios estará completamente ligada a la RA.

1
 

 

pokemon


“Uno de los experimentos que ya llevan dos años muy probados, con muy buenos resultados, que no han llegado todavía de manera masiva a los mercados internacionales, es la experiencia para comprar ropa. Ya hay aparadores donde tú al momento de seleccionar un artículo que te haya gustado en particular, en una pantalla puedes verte reflejado usando ese saco, esa camisa, esos lentes”, mencionó García.

Y el tercer sector que tiene potencial es el educativo. García visualiza que en el salón de clases, la RA podría funcionar como una herramienta completamente distinta con la que los estudiantes pueden acceder al conocimiento.

“Una clase de historia con modelos que estén en el salón de clases conviviendo con el salón de clases, lo veo sin duda muy próximo”, comentó García.

¿QUÉ HACE FALTA PARA DAR EL SIGUIENTE PASO?

El especialista de la UNAM considera que la clave para que esta tecnología se masifique en diversos sector y sea un entendimiento global es la interfaz. Ya se ha intentado aplicar la RA en teléfono, gafas como los Google Glass o los HoloLens de Microsoft, y considera que no ha tenido un impacto “completamente grande”.

“A mí me parece que el uso de proyectores va a ser lo que va a permitir que la realidad aumentada se democratice a nivel global (…) Una forma especial de hologramas que está permitiendo tener un escenario en una habitación, sin tener lentes, es un holograma más”, concluyó.

Todas las notas TECH
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano
Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte
Verizon, cerca de conseguir un descuento en el precio por Yahoo
Pokemon GO amplía su mundo con 80 nuevos pokemones
Un nuevo capítulo de hackeo en Yahoo
Cabify nombra nuevos directivos en México
¿Eres ‘Godín’? Estos sensores saben hasta cuando vas al baño
Fármaco experimental contra el VIH ayuda a 97% de pacientes
Este experimento revela que sí existe el amor... por las cosas
¿Hielo marino de la Antártida en riesgo?