Tech

¿Podrá esta mujer salvar a Xbox?

Recientemente salió a la venta la nueva edición Halo 5: Guardians, uno de los lanzamientos más esperados de 2015, que tuvo una inversión de 100 millones de dólares. ¿Podrá Bonnie Ross, encargada del proyecto, ayudar a Microsoft a recuperarse luego de haber quedado atrás del PlayStation 4 de Sony?
Bloomberg
03 noviembre 2015 22:21 Última actualización 04 noviembre 2015 8:39
Bonnie Ross tiene a su cargo a 600 personas que se encargan de desarrollar Halo

Bonnie Ross tiene a su cargo a 600 personas que se encargan de desarrollar el videojuego. (Bloomberg)

Bonnie Ross es la responsable de Halo, la franquicia de videojuegos más valiosa de Microsoft. Bajo su dirección se ha cocinado la nueva entrega Halo 5: Guardians, uno de los lanzamientos más esperados de 2015 que recién salió a la venta.

Como jefa de 343 Industries, el estudio propiedad de Microsoft, tiene a 600 personas a su cargo y supervisó el gasto de más de 100 millones de dólares de Halo 5, un monto típico para un estreno de esta magnitud. Es una producción enorme, y una oportunidad para que Microsoft recupere su inversión en la consola Xbox One, que se ha quedado a la zaga de la PlayStation 4 de Sony.

El destino de la consola Xbox está entrelazado con Halo desde que ambos debutaron en el 2001; en ese entonces los ejecutivos de Microsoft admitieron que la plataforma probablemente habría fracasado de no haber sido por el éxito de Halo. Catorce años más tarde, Ross todavía describe el juego como una forma de demostrar las capacidades de la propia Xbox.

“Halo nos empuja a innovar y a mejorar nuestra tecnología”, dice.
Durante los últimos 14 años, los consumidores han gastado 4 mil 600 millones de dólares en productos de Halo, y cerca del 25 por ciento de esa cifra en mercancía ajena al videojuego, pues la compañía ha licenciado el nombre para todo tipo de artículos, desde ediciones especiales de Monopoly, a una armadura de cuerpo completo que se vendió por más de 450 dólares.

El destino quiso que Bonnie Ross llegara a las altas esferas de los videojuegos. En el bachillerato era una buena jugadora de voleibol, pero su padre insistió en que dejara pasar las becas deportivas para centrarse en algo útil. Así que estudió comunicaciones técnicas y ciencias informáticas en la Universidad Estatal de Colorado, donde hizo una pasantía en IBM. Se graduó y solicitó empleo en NeXT, Apple y Microsoft, el último fue quien la contrató.

Ross comenzó en Microsoft en 1989 pero pronto se aburrió, redactar manuales no era lo suyo. Y los convenció para que la movieran a un equipo que desarrollaba un juego de baloncesto para el incipiente negocio de videojuegos de Microsoft.

1
   

Entre los títulos que aparecieron bajo su mando, primero para la PC y luego para la Xbox, está una colección de mini juegos llamada Fuzion Frenzy, que venía con la consola Xbox original. Y estuvo a cargo de muchos más antes de centrarse en Halo en 2007.

Bonnie Ross, directora de Halo.

“La opinión de la gente era algo así como saquemos un Halo más o dos y terminemos con la franquicia”, dice Ross. “Lo que pedí fue: Si asumo las riendas, quiero ser George Lucas. Quiero controlarlo todo, y quiero hacer las cosas de manera diferente”.

Halo 5 es la oportunidad de mostrar el poder de procesamiento de la Xbox One y de los servidores en nube de Microsoft, tiene seis nuevos personajes para jugar, que pueden controlarse individualmente y cooperar en tiempo real. Un modo multijugador llamado Warzone permite que 24 personas compitan simultáneamente.

Para los videojuegos, otoño es la temporada de las superproducciones.
Aunque cada lanzamiento de Halo ha sido más grande que el anterior, hoy hay menos consolas Xbox One que las Xbox 360 existentes cuando Halo 4 debutó. Eso podría frenar las ventas.