Tech

Podrá apreciarse en Yucatán lluvia de estrellas

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 27 julio 2013 18:14

[Archivo] 


 
Notimex

Mérida.- Con una frecuencia de 20 meteoritos por hora, en los próximos tres días será posible la apreciación de una lluvia de estrellas denominadas Delta Acuáridas, por ubicarse en esta constelación, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que aunque este fenómeno natural empezó a notarse desde el pasado día 18, será entre el 28 y el 30 de julio cuando se verá a plenitud este espectáculo.

A su vez, el también matemático refirió que seguido a la conclusión de la lluvia de estrellas Acuáridas, del 1 al 22 de agosto próximo acontecerá otro fenómeno astronómico similar, denominado Perseidas, en la que bien observarían hasta 100 bólidos por hora.

Los días en que podrá apreciarse de manera más espléndida la lluvia de estrellas Perseidas serán el 11 y 12 de agosto, en tanto el mejor horario para apreciar el fenómeno son las 3:00 horas, lográndose observar al menos un meteorito cada minuto.

La lluvia de estrellas, explicó, se debe a los trozos de residuo cometario que se mueve a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso, la constelación de Perseo, de ahí su nombre de Perseidas.

Cuando la Tierra atraviesa esta nube de polvo cósmico, las partículas se "queman" al chocar con la atmósfera, lo que produce este espectáculo.

Recordó que a lo largo del año son 10 las lluvias de estrellas más copiosas, tal el caso de las Delta Acuáridas, Cuadrátidas, Gemínidas, Leonidas, Líridas, Oriónidas, Perseidas, Táuridas, entre otras, cuyo nombre deriva de la constelación en las que se aprecian.