Tech

Población de bajos recursos, oportunidad
de 400 mil mdd para
los emprendedores

Los emprendedores tienen un potencial de mercado de 400 mil millones de dólares en la población de escasos recursos, pues es un sector mal atendido, dijo Álvaro Rodríguez, managing partner del fondo de capital de riesgo Ignia.
Jair López
15 diciembre 2015 22:21 Última actualización 16 diciembre 2015 4:55
El 80% de la gente que vive en México gana 3 mil 500 dólares al año.

El 80% de la gente que vive en México gana 3 mil 500 dólares al año. (Especial)

Álvaro Rodríguez Arregui, managing partner del fondo de capital de riesgo Ignia, enfocado en la “base de la pirámide”, es decir, en la población de escasos recursos, señaló que los emprendedores tienen un potencial de mercado de 400 mil millones de dólares en dicho sector, pues está mal atendido.

“Hay una oportunidad de 400 mil millones de dólares, lo que representa el 80 por ciento de la población en México. Se nos olvida que el 80 por ciento de la población en México tiene un ingreso individual de 3 mil 500 dólares al año, tienen poder adquisitivo”, refirió Rodríguez.

De acuerdo con el ejecutivo de Ignia, este sector de la población está solicitando ser atendido con calidad en diferentes sectores, entre ellos el financiero, educativo y el de salud.

“No quiere decir que falte capital, el capital está ahí, pero es más sexy abrir tiendas en Masaryk, que proveer de recursos básicos a Ecatepec”, agregó Rodríguez Arregui.

Algunas de las startups mexicanas que se han enfocado a la “base de la pirámide” son Laboratoria México, que impulsa el desarrollo de mujeres para programar y Vitaluz, dedicada a llevar sistemas de electricidad a hogares de escasos recursos.

“Lo que queremos son dos cosas: tratar de romper la brecha que existe en el sector de tecnología, donde hay pocas mujeres programadoras y a la vez trabajar con la ‘base de la pirámide’ con mujeres que quizá no tendrían otras oportunidades de una carrera exitosa”, explicó Gabriela Rocha, cofundadora de Laboratoria.

Stuart Hart, codirector del programa de emprendimiento sustentable en la Universidad de Negocios de Vermont, coincidió en que la posibilidad es enorme para los emprendedores que están buscando atacar a la base de la pirámide.

“Absolutamente, hay un gran potencial de obtener una ganancia a partir de la base de la pirámide. Hay una gran oportunidad, pero el reto tiene que ver en cómo te asegurarás de que estas personas se conviertan en un cliente o les agregues valor”, comentó Hart.

El profesor explicó que las startups que han volteado a ver a este sector están abriendo camino para otras.

“Si bien Uber no es una startup de BoP (Base de la Pirámide, por sus siglas en inglés), está trayendo la posibilidad para que otras empresas busquen cómo introducir a las personas que no están bancarizadas a este tipo de compañías”, refirió.

Para que estas empresas puedan sobrevivir es necesario crear valor y desarrollar un modelo de negocio que les permita ser rentables, detalló el experto.

“Estos dos factores son muy importantes. Las empresas necesitan llevar a cabo los dos al mismo tiempo o no tendrán un negocio sustentable”, explicó Hart.

Otro elemento relevante es el uso de la tecnología, pues tiene el potencial de llevar la transformación y cambiar la forma en cómo viven las personas, señaló Hart.

En este sentido, el experto destacó que gracias a la tecnología muchas personas están accediendo a recursos a los que antes no tenían oportunidad de llegar, como el agua potable e incluso, el propio internet.