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Plataformas, futuro
de las compañías

Con el éxito de firmas como Uber, Airbnb, Facebook o Google, las empresas deberán dejar de desarrollar sólo productos, para convertirse en plataformas en el mediano plazo. 
Jair López
23 junio 2016 21:28 Última actualización 24 junio 2016 4:55
Aplicaciones

Aplicaciones (Especial)

El éxito que han alcanzado startups como Uber y Airbnb, o grandes corporaciones ya consolidadas, como Google y Facebook, muestran una tendencia que las empresas deberán atender en el mediano plazo: convertirse en plataformas.

“Se ha hablado de la digitalización y de la adopción de big data, pero una tercera fuerza muy grande es la era de las plataformas. La era de las plataformas quiere decir que en lugar de que sólo las empresas desarrollen productos, ahora están desarrollando plataformas en donde la compañía no es la única que le agrega valor, sino que parte de la plataforma es atraer un ecosistema de diferentes socios y entes que le añadan valor”, planteó Irving Wladawsky-Berger, exejecutivo de IBM y profesor en el MIT.

El modelo de negocio como plataforma ha sido confirmado por startups como Uber y Airbnb, en donde diversos inversionistas y otras compañías han invertido millones de dólares ante el potencial de estas firmas. Entre ambas suman una valuación de 93 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con Wladawsky-Berger, dentro de este tipo de empresas un factor es el de crear redes.

“Un principio muy importante es el efecto de redes, que quiere decir que mientras más servicios añades a las plataformas, atraes más usuarios y más socios que pueden a su vez a añadir más servicios”, precisó.

Un ejemplo de lo anterior son las plataformas de transporte bajo demanda que han añadido nuevos servicios, millones de usuarios y a su vez aliados que han agregado nuevos servicios.

Dentro de la era de las plataformas se encuentran otras que se han consolidado, como Google, Facebook, Amazon o Apple y muestra de ello es el último ranking de la consultora Millward Brown, que las ubica en el top 10 de las marcas más valiosas.

En tanto que otras tres: Apple, Microsoft e IBM, buscan convertirse en plataformas.

“En general todo se va a convertir en una plataforma, donde los datos y los servicios que añadan al usuario tendrán mucho valor”, señaló Marco Mascorro, docente en la Singularity University y fundador de la compañía Fellow Robots.

Javier Fernández, analista del fondo de inversión Angel Ventures, detalló que si bien existen varios modelos de negocio que se prestan a convertirse en plataforma, habrá otros que no lo hagan por la necesidad que existe de que se mantengan tal y como funcionan actualmente.