Tech

Plataformas, futuro
de las compañías

Con el éxito de firmas como Uber, Airbnb, Facebook o Google, las empresas deberán dejar de desarrollar sólo productos, para convertirse en plataformas en el mediano plazo. 
Jair López
23 junio 2016 21:28 Última actualización 24 junio 2016 4:55
Aplicaciones

Aplicaciones (Especial)

El éxito que han alcanzado startups como Uber y Airbnb, o grandes corporaciones ya consolidadas, como Google y Facebook, muestran una tendencia que las empresas deberán atender en el mediano plazo: convertirse en plataformas.

“Se ha hablado de la digitalización y de la adopción de big data, pero una tercera fuerza muy grande es la era de las plataformas. La era de las plataformas quiere decir que en lugar de que sólo las empresas desarrollen productos, ahora están desarrollando plataformas en donde la compañía no es la única que le agrega valor, sino que parte de la plataforma es atraer un ecosistema de diferentes socios y entes que le añadan valor”, planteó Irving Wladawsky-Berger, exejecutivo de IBM y profesor en el MIT.

El modelo de negocio como plataforma ha sido confirmado por startups como Uber y Airbnb, en donde diversos inversionistas y otras compañías han invertido millones de dólares ante el potencial de estas firmas. Entre ambas suman una valuación de 93 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con Wladawsky-Berger, dentro de este tipo de empresas un factor es el de crear redes.

“Un principio muy importante es el efecto de redes, que quiere decir que mientras más servicios añades a las plataformas, atraes más usuarios y más socios que pueden a su vez a añadir más servicios”, precisó.

Un ejemplo de lo anterior son las plataformas de transporte bajo demanda que han añadido nuevos servicios, millones de usuarios y a su vez aliados que han agregado nuevos servicios.

Dentro de la era de las plataformas se encuentran otras que se han consolidado, como Google, Facebook, Amazon o Apple y muestra de ello es el último ranking de la consultora Millward Brown, que las ubica en el top 10 de las marcas más valiosas.

En tanto que otras tres: Apple, Microsoft e IBM, buscan convertirse en plataformas.

“En general todo se va a convertir en una plataforma, donde los datos y los servicios que añadan al usuario tendrán mucho valor”, señaló Marco Mascorro, docente en la Singularity University y fundador de la compañía Fellow Robots.

Javier Fernández, analista del fondo de inversión Angel Ventures, detalló que si bien existen varios modelos de negocio que se prestan a convertirse en plataforma, habrá otros que no lo hagan por la necesidad que existe de que se mantengan tal y como funcionan actualmente.

Todas las notas TECH
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp
Skype desaparece de tiendas de apps en China