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¿Planeas ir al Mundial de Rusia? Aguas con los hackers

Analistas de Kaspersky aseguran que los ataques cibernéticos se incrementarán durante el evento deportivo y los principales objetivos podrían ser cajeros automáticos y envíos de ligas infecciosas disfrazados de ofertas y promociones.
Omar Ortega
30 noviembre 2017 14:29 Última actualización 30 noviembre 2017 14:31
Hacker ruso (Shutterstock)

Hacker ruso (Shutterstock)

El verano del 2018 tendrá como evento principal la Copa Mundial FIFA celebrada en Rusia, qué además de turistas y fanáticos del futbol, llamará a los cibercriminales y se prevé que se incrementen los ataques cibernéticos, según Kaspersky.

“Vemos que en 2018 no solo se va a incrementar el número de ataques de ramsomware, sino que las familias o derivados de ramsomware existente van a crecer de manera importante. Esto porque ha resultado financieramente viable para los ciberdelincuentes, el costo beneficio ha sido importante y eso es lo que muy probablemente va a incrementar en 2018”, consideró Roberto Martínez, analista senior del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina.

En entrevista para El Financiero, el experto en ciberseguridad dijo que durante 2018 los ataques de ramsomware se van a regionalizar, es decir, los mensajes infecciosos podrían aparecer en español y no en inglés para ganar viabilidad, y prevén que los ciberdelincuentes comiencen a enviar ligas infecciosas mediante correos electrónicos y redes sociales, con ofertas falsas de boletos y promociones para viajes.

“Cualquier evento importante que se pueda presentar es motivo para la aparición de correos maliciosos y la mejor manera de llegar a muchas personas es a través de la curiosidad, mediante las ofertas, ¿quién se resiste a una promoción de un viaje doble con entradas al Mundial y descuentos importantes? Eso puede ser un foco importante”, indicó.

“Una recomendación es ser muy cuidadosos y pensarlo dos veces antes de dar clic, no descargar todo tipo de programas y verificar que sean cuentas oficiales”, agregó.

Martínez indicó que el riesgo existe desde el interés de viajar o asistir al evento y no hasta el momento en el que se realiza la compra. Las búsquedas de Google que hacen los usuarios los llevan a infinidad de contenidos relacionados en los que los cibercriminales colocarán sus ligas infecciosas.

“Me interesa ver información del sorteo, esa simple búsqueda me enlista una serie de recursos que no siempre son confiables, habrá fuentes oficiales de la FIFA, cadenas de televisión, que sí ofrecen contenido auténtico y acceso en línea para ver eventos, pero habrá otros que aprovechen y ellos saben posicionar links en la búsqueda inicial”, dijo.

Ya en el evento, la empresa dedicada a vender soluciones de seguridad digital y antivirus prevé que los ataques se incrementarán sobre todo dirigidos a los puntos de venta, desde las plataformas de hoteles y restaurantes hasta los cajeros automáticos.

“Tú eres el daño colateral, al que comprometen es al establecimiento, tú inadvertidamente pagas, y al pasar tu tarjeta no sabes que en el sistema de ellos ya hay un malware que estaba diseñado para robar información de pago. Imagina incluso a los cajeros, prevemos que se utilice software que comprometa al cajero y robe información, son riesgos que sí, podemos esperar”, señaló.

Como recomendaciones, Kaspersky indica que se pueden utilizar tarjetas de viajero que funcionan con prepago y que ofrecen las instituciones financieras, ya que en ellas únicamente hay una cantidad determinada que el cliente elige, para no comprometer las tarjetas de crédito o débito convencionales.

En eventos de ese tipo, una buena opción es solo utilizar sitios oficiales para la compra de boletos y alojamientos, y ser cuidadoso en las ofertas y promociones al respecto.

“Asegurarte que los sitios sean realmente del proveedor, ya es muy usual la creación de sitios falsos muy parecidos a los de las empresas, ser cuidadosos con los links que llegan por correo electrónico o redes sociales, evitar visitarlos en importante”, señaló el experto.