Tech

Pivigio la startup que busca ser la Uber de científicos de datos 

La startup londinense quiere que las empresas contraten científicos de datos de una forma tan fácil como si pidieran un Uber 
Bloomberg
27 enero 2017 13:44 Última actualización 28 enero 2017 4:55
Startup quiere ser la Uber de científicos de datos (Bloomberg/archivo)

Startup quiere ser la Uber de científicos de datos (Bloomberg/archivo)

Una startup con sede en Londres quiere hacer que contratar a un científico de datos sea tan sencillo como llamar un Uber.

Pivigo lanzará un mercado que permitirá a empresas de menor tamaño que no se pueden permitir contratar científicos de datos o consultoras caras conectarse con investigadores para cada proyecto, dijo este martes la empresa.

La startup londinense fundada hace cuatro años, cuya plataforma cuenta con unos mil 500 científicos de datos, brindaba cursos de capacitación y carteleras de empleos para investigadores en busca de puestos de tiempo completo, con clientes como KPMG, Barclays, Marks & Spencer Group y Royal Mail.

El nuevo mercado online de Pivigo es el último ejemplo de cómo la “economía de las changas” —término que describe como la tecnología ha hecho posible que cada vez más gente trabaje de forma freelance— está penetrando en diversos sectores, desde el derecho y la contabilidad hasta la investigación, donde anteriormente la mayoría de los trabajadores ocupaba cargos de tiempo completo.

Ahora, la startup apunta a empresas con entre 500 y mil empleados, dijo en entrevista Kim Nilsson, cofundadora y máxima ejecutiva de Pivigo.

“Normalmente, estas empresas no tienen habilidades analíticas internas ni presupuestos enormes que gastar para que vengan KPMG o Accenture y hagan un presupuesto grande y caro”, dijo ella.


Modelo diferente

A diferencia de algunos modelos de mercados que conectan a compradores y vendedores y luego se quedan con una tajada de la transacción resultante o una comisión fija, Pivigo interviene más, dijo Nilsson.

Los científicos de datos podrán utilizar el mercado para postularse a empleos, y Pivigo también ayudará a las empresas a definir sus propuestas y armará el equipo adecuado de expertos.

En un ejemplo, Pivigo armó un equipo de cuatro expertos en datos que ayudó a The Parts Alliance, una proveedora británica de autopartes, a utilizar sus datos sobre clientes para refinar su modelo de precios. Los investigadores ayudaron a escribir un algoritmo de aprendizaje de máquinas que aconseja a los representantes de ventas cuáles precios renegociar, dijo Nilsson. Según ella, el equipo de Pivigo estima que el algoritmo podría sumar 6 millones de libras esterlinas (7 millones 5 mil dólares) a los ingresos del proveedor de partes.

Comisión diaria

Pivigo cobra a los clientes una comisión diaria según la jerarquía y experiencia de los científicos de datos involucrados. La empresa les transfiere parte de esa comisión y se queda con una tajada. No se cobra a los investigadores por publicar sus habilidades en el mercado.

Nilsson y su cofundador, Jason Muller, fundaron Pivigo tras conocerse en un programa de MBA de la Cranfield School of Management en Cranfield, Inglaterra. La empresa, financiada con una combinación entre ingresos actuales e inversiones angelicales, emplea a 12 personas.

El nombre de la empresa deriva de la sigla en inglés “valor presente de oportunidades de crecimiento” (PVGO), dijo Nilsson. El término se refiere al valor actual de todos los flujos de caja futuros por una adquisición.

Todas las notas TECH
'Pepper' ahora será sacerdote para funerales
Para biocombustibles, la respuesta está en el aire
Note 8, el lanzamiento 'más importante' de Samsung
Inteligencia Artificial comienza a ganarse a los inversionistas
¿Usarías implantes dentales hechos con huesos de cerdo?
Pese a escándalos, Uber reduce pérdidas en 2T17
¿Por qué este planeador quiere llegar al borde del espacio sin motor?
¿En qué debes fijarte al comprar una computadora de trabajo?
Gates y Branson apoyan la producción de carne de res con células
Un camino por los diez años del "hashtag"
Exxon Mobil mintió sobre el cambio climático, según estudio de Harvard
Conoce el traje espacial de los astronautas de SpaceX
Islandia, primer país en hacer entregas a domicilio... ¡con drones!
Wal-Mart y Google se unen contra Amazon
Facebook deja de funcionar para algunos usuarios globales
¿Qué hay de nuevo en el iPhone 8?
¿Has visto un delfín enano y chimuelo? Alguna vez existió
Snapchat e Instagram le 'roban' la juventud a Facebook
Alumna de la UNAM crea vehículo que será usado en Marte por la NASA
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra