Tech

Pierde tu celular, pero no tu información ni tu dinero

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 19 mayo 2013 14:58

 [Bloomberg] Samsung y Apple cuentan con herramientas para ubicar un celular y bloquearlo a distancia. 


 
Notimex
 
El extravío o robo de un smartphone representa una gran pérdida para la mayoría de los usuarios, no sólo por el monto económico que involucra, sino porque esta herramienta se ha vuelto una pieza clave para las personas, donde almacenan información fundamental, como datos bancarios y de sus contactos.

Y es que adquirir un teléfono inteligente representa una gran inversión, sobre todo si se trata de un equipo de alta gama, ya que sus precios oscilan entre los ocho y 14 mil pesos, por lo que las operadoras telefónicas ofrecen seguros en caso de ser víctima de un asalto, aunque con un cargo adicional.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), de enero a febrero de este año el robo de teléfonos celulares disminuyó 22.8 por ciento, al sumar 19 mil 391 equipos en este periodo.

Sin embargo, el robo de los teléfonos móviles es una de las prácticas más comunes entre los asaltantes en el país, ya que es una forma de obtener dinero de forma fácil, señala el presidente del Consejo, Luis Wertman.

Ante esta situación, empresas operadoras como Telcel o Iusacell cuentan con servicios adicionales que permiten a los usuarios asegurar su dispositivo móvil de presentarse un asalto o robo con violencia.

En el caso de la compañía propiedad de Carlos Slim, su seguro cubre equipos celulares en tecnologías GSM y 3G, cuyo costo mensual oscila entre los 36.99 y 98.02 pesos, según el costo del teléfono y es exclusivo a los usuarios con planes tarifarios.

A su vez, Iusacell ofrece su Servicio de Reposición por Robo, el cual protege el equipo telefónico dentro de planes pospago y en caso de robo el usuario deberá pagar un porcentaje de recuperación sobre el precio vigente del equipo, el cual varía si el incidente fue con o sin violencia.

Sin embargo, más allá del valor económico del equipo, uno de los mayores riesgos en caso de hurto o extravío está en la información personal que se puede tener en los dispositivos, como correos electrónicos o lista de contactos o datos bancarios.

Empresas como Samsung y Apple cuentan con herramientas que permiten ubicar un dispositivo perdido o robado en un mapa y bloquearlo a distancia, a fin de que una persona ajena no tenga acceso al contenido del dispositivo.

La compañía surcoreana diseñó una página, llamada SamsungDive, que permite a los usuarios localizar, bloquear y hasta borrar archivos a través de Internet sin un costo adicional, además ofrece un servicio de seguridad que notifica en un dispositivo remoto cuando se realiza un cambio de simcard en el smartphone.

En tanto, el gigante Apple cuenta con la aplicación "Buscar mi iPhone", que permite usar otro dispositivo iOS para ubicarlo y proteger sus datos.

Pero no son las únicas opciones disponibles, ya que los usuarios de Android cuentan con opciones proporcionadas por empresas de antivirus, como Norton, AVG o Kaspersky, las cuales también permiten localizar el equipo en Google Maps y bloquearlo de forma remota.

El año pasado las operadoras de telefonía móvil del país lanzaron una iniciativa para el bloqueo que equipos robados, gracias a la cual en 2012 fueron cancelados 156 mil 681 móviles en toda la República Mexicana.

Así, existen diversas herramientas para evitar que un usuario de un teléfono inteligente sea víctima de chantajes, fraudes o robo de identidad, en caso de perder su smartphone.
 
Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa