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Piden a Facebook cancelar cambios en su política de uso

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 27 noviembre 2012 15:30

 La propuesta de compartir datos con Instagram, eliminar el sistema de votación del usuario y relajar algunas de sus restricciones han provocado el rechazo de miles de usuarios y defensores de la privacidad


 
Reuters
 
San Francisco.- Dos grupos defensores de la privacidad pidieron a Facebook retirar los cambios propuestos a los términos de su servicio.
 
Estos cambios permitirían a la red social el compartir datos de los usuarios con Instagram, la aplicación de fotografías que compró recientemente; eliminar el sistema de votación del usuario; y relajar las restricciones dentro de la red social.
 
Los cambios, que Facebook hizo públicos el miércoles 21 de noviembre, aumentan las amenazas para la privacidad de los usuarios y violan los compromisos previos de la compañía con sus casi 1,000 millones de miembros, según el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy.
 
"Los cambios propuestos por Facebook afectan a la privacidad del usuario y a los términos de un acuerdo reciente con la Comisión Federal de Comercio", dijeron los grupos en una carta dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que fue publicada en sus páginas web el lunes.
 
Al compartir información con Instagram, dice la carta, Facebook podría combinar perfiles de los usuarios y poner fin a su práctica de mantener la información del usuario separada en los dos servicios.
 
Facebook no quiso hacer comentarios sobre la carta.
 

La controversia
 

En abril de este año, la red social llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre unas acusaciones relativas a la privacidad de que había engañado a los consumidores y les obligaba a compartir más información personal de la prevista.
 
Según el acuerdo, Facebook necesita el consentimiento del usuario para determinados cambios en su configuración de privacidad y está sujeta a 20 años de auditorías independientes.
 
Facebook, Google y otras compañías de Internet se han enfrentado a un escrutinio y aplicación de las regulaciones de privacidad creciente, en un momento en que los consumidores les confían cada vez más información sobre sus vidas personales.
 

Votación de usuarios
 

Facebook reveló el miércoles 21 de noviembre una serie de cambios en términos de servicios y políticas de uso de datos, incluyendo una medida para evitar un proceso de 4 años que permite a sus casi 1,000 millones de usuarios votar sobre los cambios en las políticas.
 
Esto quiere decir, que si los cambios propuestos generan más de 7,000 comentarios públicos durante un período de 7 días, los términos de servicio de Facebook desencadenarían de forma automática una votación para que los usuarios aprueben los cambios. Pero la votación sólo es vinculante si al menos 30% de los usuarios participan, y 2 votaciones anteriores no alcanzaron ese umbral.
 
El último de los cambios propuestos llevaba más de 17,000 comentarios en la noche del lunes 26 de noviembre.
 
Facebook también planea eliminar un instrumento para controlar quien puede contactar a los usuarios en el sistema de correo electrónico de la red social. Es decir, sustituir el "Quién puede enviarte mensajes de Facebook" con nuevos filtros para gestionar los mensajes entrantes.
 
Es probable que ese cambio aumente la cantidad de mensajes "basura" que reciben los usuarios, advirtieron grupos de privacidad.
 
La posible información compartida de Facebook con Instagram, un servicio para compartir fotos para los usuarios de teléfonos que compró en octubre, deriva de los cambios propuestos que permitirían a la compañía compartir información entre su propio servicio y otros negocios o filiales de su propiedad.
 

También Google
 

Facebook no es el único. Medidas similares ya son llevadas a cabo por Google que en enero de este año dijo que combinaría información personal de los usuarios (procedente de sus distintos servicios web como búsqueda, correo electrónico y la red social Google+) para proporcionar una experiencia más personalizada.
 
La política de unificar datos aumentó las preocupaciones entre algunos defensores de la privacidad y reguladores, quienes dijeron que era una invasión en la privacidad de las personas.
 
"A medida que nuestra empresa crece, adquirimos negocios que se convierten en una parte legal de nuestra organización", dijo el portavoz de Facebook Andrew Noyes en un comunicado por correo electrónico.
 
"Estas compañías a veces operan como filiales. Queríamos aclarar que compartiremos información con nuestras filiales y viceversa, ambas para ayudar a mejorar nuestros servicios y los suyos, y para aprovechar la eficacia del almacenamiento", dijo Noyes.