Tech

Pentágono organiza grupo de 5 mil efectivos contra ciberataques

El grupo Cyber Mission Force, integrado por 5 mil elementos y bajo control del Cibercomando de Estados Unidos, tendrá como objetivo enfocarse en las ciberamenazas procedentes de países como Rusia e Irán y agrupaciones como el ISIS.
Bloomberg
29 septiembre 2016 18:54 Última actualización 30 septiembre 2016 12:30
Pentagon

El Pentágono capacita a 5 mil personas para poder efectuar ciberataques. (AP)

El Pentágono organizó un grupo de 5 mil personas para reforzar las redes computacionales militares e iniciar ciberataques en contra de bandas terroristas que estaría listo para llevar a cabo su misión hacia fines de esta semana, un paso clave en el mejoramiento de la capacidad de respuesta de Estados Unidos ante los accesos ilegales realizados por adversarios extranjeros.

El grupo, denominado Cyber Mission Force, alcanzará su “capacidad operacional inicial” este viernes, dijo el coronel Daniel J. W. King, vocero del Cibercomando de Estados Unidos, en un correo electrónico.

Los 133 equipos del grupo cumplieron con los criterios básicos de personal, capacitación, recursos y equipamiento, pero no todos están necesariamente preparados para lanzar ciberataques, dijo.

Este grupo, bajo control del Cibercomando de Estados Unidos creado en el 2009, probablemente se enfocará en las máximas prioridades en materia de riesgos como los que puedan provenir de Rusia, China, Irán y agrupaciones terroristas como el ISIS, según Bob Stasio, miembro del Proyecto Truman de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones del Centro de Ciberoperaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

1
 

 

pentágono


Hasta que el grupo esté completamente operativo, lo que está previsto para 2018, la primera pregunta que se harán los funcionarios será: “¿Cuál es el mínimo de operación que debo llevar a cabo contra las mayores amenazas que tengo hoy? Los cocodrilos más cercanos al bote”, dijo Stasio.

Anteriormente, las ciberoperaciones estaban repartidas en silos en todo el Cibercomando, la NSA y otras ramas militares, según Stasio. El nuevo grupo centralizado ayudará a disminuir la burocracia, agregó. El plan de los funcionarios de expandir el grupo con mil 200 personas más es parte del proceso para estar plenamente listos para el combate.

“Seguimos aumentando la fuerza de operaciones”, dijo el almirante Michael Rogers, quien dirige el Cibercomando y la NSA, en un discurso del 13 de septiembre en Washington. “Al mismo tiempo, debemos decirnos que no estamos donde debemos estar en esta misión”.

La designación de capacidad operativa indica que el Pentágono ha mejorado las actividades cibernéticas en toda su burocracia, pero los analistas dicen que no refleja necesariamente una mayor seguridad, pues los funcionarios de defensa intentan mantenerse al día frente a la rápida evolución de la tecnología y las amenazas.

“Esto significa que tenemos la gente, las herramientas, hemos practicado y estamos listos”, dijo Mark Young, máximo responsable de seguridad y vicepresidente sénior de IronNet Cybersecurity Inc. y ex alto ejecutivo del Cibercomando.

LABERINTO DIGITAL

Los ataques de hackers rastreados a países como Rusia y China siguen acaparando titulares en Estados Unidos, pero la gente “puede sentirse más tranquila cómoda –no completamente tranquila– porque ahora contamos con un grupo militar que podría responder contra quienes dirigen estas actividades”, dijo Young.

La fuerza de operaciones está encargada de proteger los datos del Departamento de Defensa y su laberinto de miles de redes digitales en todo el mundo. También debe proteger a Estados Unidos “contra ciberataques de consecuencias significativas” y a la infraestructura crítica del país, dijo King. Los planes de la guerra cibernética también se ajustan a los distintos comandos regionales militares.