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PCs y tabletas ‘pelean’ por el bolsillo de mexicanos

Las computadoras tradicionales están en decrecimiento porque la innovación en ‘all in ones’ y ultraligeras están llamando la atención del consumidor, quien prefiere invertir un extra en estos productos, señaló Abraham Llandez, consultor de International Data Corporation México.

Los fabricantes de tabletas y PCs pelearán por el bolsillo de los consumidores mexicanos ante el surgimiento de 'phablets' (smartphones con pantallas de gran tamaño) y tabletas que integran funcionalidades de una computadora, como la Surface de Microsoft y la Galaxy Note Pro de Samsung.

"No se verá que un producto canibalice a otro. Sin embargo, ambos segmentos no pueden crecer al mismo ritmo porque el ingreso de los consumidores mexicanos es limitado y no crece al paso del de la tecnología. Es una batalla por el presupuesto de los usuarios", dijo Abraham Llandez, consultor de dispositivos comerciales de International Data Corporation México.

Tradicionalmente las computadoras se utilizaban para la creación de contenidos y las tabletas eran una herramienta de consulta de documentos y redes sociales. Sin embargo, actualmente las firmas tecnológicas han apostado por lanzamientos de productos que combinan procesadores poderosos y ligeros con pantallas táctiles y teclados removibles que suplen las funciones de una computadora.

"Las computadoras tradicionales están en decrecimiento porque la innovación en 'all in ones' y ultraligeras están llamando la atención del consumidor, quien prefiere invertir un extra en estos productos", señaló Llandez.

En el primer cuarto de 2014 se vendieron 1.4 millones de PCs en México. El 42 por ciento fueron laptops tradicionales, 39 por ciento PCs de escritorio, 11 por ciento 'all in one' y 8 por ciento ultraligeras

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