Tech

5 patentes que auguraron los exitosos productos de Apple

Las empresas tiemblan cuando Apple gana una patente, pues éstas son la mejor forma de predecir algunos de los grandes proyectos en los que trabaja el gigante de Cupertino. 
Bloomberg
14 enero 2015 22:9 Última actualización 14 enero 2015 22:25
Etiquetas
Steve Jobs. (Bloomberg)

Steve Jobs. (Bloomberg)

Las patentes se otorgan todo el tiempo, pero cuando Apple obtiene una las compañías se estremecen ante la posibilidad de que el gigante tecnológico interfiera en su industria. Las acciones de GoPro cayeron 12 por ciento el martes después de que el fabricante del iPhone se hiciera de una patente para un sistema de control remoto que toma fotos.

Aquí otros ejemplos de las patentes de Apple que precedieron ostentosos anuncios de nuevos productos, y que en su mayoría resultaron ser todo un éxito.

1
DISPOSITIVO MULTISENSORIAL AL TACTO

En 2005, Apple presentó una patente para un “dispositivo electrónico con dispositivos multi sensoriales al tacto”. Cerca de dos años después, la compañía reveló el primer iPhone, y las personas nunca volvieron a caminar de la misma forma.

Patente del iPhone (Bloomberg/Archivo)
2
DISPOSITIVO ELECTRÓNIDO

Por supuesto que algunas patentes tecnológicas nunca ven la luz. Para otras toman varios años. En mayo de 2005, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorgó a Apple una de diseño vagamente titulada “dispositivo electrónico”. Pero las imágenes claramente se asemejaban a lo que cinco años después revelaría: el iPad.

Patente del iPad (Bloomberg /Archivo)
3
MÉTODO DE NAVEGACIÓN CON RUTA GUIADA

Si existía alguna duda que Apple iba a remplazar a Google Maps con su propia app para iPhone, esto quizá se alivió en mayo de 2012, cuando la compañía con sede en Cupertino, California entregó una patente para un “sistema y método de navegación con ruta guiada”. Como ya habrás imaginado, cerca de dos semanas después, Apple anunció en su Conferencia Mundial de Desarrolladores que estaba desechando a la app de Google a favor de la alternativa de casa.

Sin embargo, Apple Maps no tuvo un buen comienzo. Los usuarios se quejaron acerca de los errores que contenía, y el CEO Tim Cook tuvo que disculparse por estos.

Google Maps patente. (Bloomberg/Archivo)
4
UN NOMBRE NO MUY PEGADIZO 

Antes de que Apple Pay fuera anunciado en septiembre pasado, varias patentes de compañías habían puesto su interés en proveer un servicio de pagos móvil. Una de ellas, presentada en marzo de 2011, fue por un "método y sistema para pagar y/o otorgar créditos a través de un dispositivo móvil". No era un nombre muy pegadizo. Afortunadamente, la compañía lo consolidó simplemente como Apple Pay. La aplicación fue recibida bastante bien por muchos, excepto por algunos de los más grandes minoristas de Estados Unidos que bloquearon las transacciones electrónicas en sus tiendas para prevenir que Apple dominara el sector de los pagos móviles.

Apple Pay patente (Bloomberg/Archivo)
5
Introduzca el texto aquí

El interés de Apple en seguridad biométrica es un ejemplo en el que las empresas de la industria no se estremecieron. En cambio, se sorprendieron por la atención prestada a ellos por Apple y sus rivales. Otros fabricantes de teléfonos, algunos de los cuales tenían sensores de huellas digitales anteriores al iPhone 5S, fueron menos entusiastas.
Apple mostró su interés en incorporar un sistema de autenticación integrado en su patente presentada en 2008. En 2013, el iPhone 5S llegó con un escáner de huellas dactilares en el botón de inicio del dispositivo.

Apple patente seguridad biométrica. (Bloomberg/Archivo)