Tech

¿Para qué quiere Apple una granja solar?

La compañía, que anunció una inversión de 848 millones de dólares para la construcción de una granja solar de 12 kilómetros cuadrados, planea alimentar sus oficinas centrales, algunas tiendas y su data center. 
Bloomberg
11 febrero 2015 17:14 Última actualización 11 febrero 2015 19:31
Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

Apple anunció esta semana un contrato por el valor de 848 millones de dólares para obtener electricidad de una granja solar.

La compañía que revolucionó la forma en que la gente usa computadoras y teléfonos móviles redobla los esfuerzos por lograr que toda su operación sea más favorable al medio ambiente.

Apple se asoció con First Solar Inc. para asegurarse electricidad de fuente solar durante 25 años a través de su granja que contará con una capacidad suficiente para alimentar sus oficinas en California, además de 52 locales de ventas y un data center.

El acuerdo fue calificado como el mayor de la historia de un solo usuario comercial final.

Apple se suma así a Google Inc., Amazon.com Inc. y otras compañías con operaciones de uso intensivo de datos que buscan obtener más energía de fuentes renovables.

Tim Cook, el máximo responsable ejecutivo de Apple, ha hecho de la responsabilidad medioambiental un elemento clave de su gestión de la compañía de Cupertino, el 100 por ciento de cuyos data centers opera con energía renovable.

“Lo hacemos porque es lo correcto, pero tal vez les interese saber que también es bueno en el plano económico”, dijo Cook el martes durante una convención de tecnología de Goldman Sachs en San Francisco.

“Estimamos que tendremos ahorros muy importantes porque tenemos un precio fijo por la energía renovable, de modo que nos entusiasma continuar por esta senda, que se traducirá en un mundo mejor”.

La empresa fabricante del iPhone recibirá unos 130 megawatts de energía de California Flats Solar Project, en el condado de Monterey, California, dijo First Solar en una declaración.

ENERGÍA RENOVABLE

La inversión de Apple también constituye una validación de la energía solar en momentos en que los recursos de la energía renovable se convierten en una parte mayor de la combinación eléctrica del país en un contexto de normas federales más estrictas sobre medio ambiente.

Si bien el compromiso de Apple es uno de los mayores en cuanto a energía solar de una sola fuente, Google ha financiado más de 15 proyectos de energía alternativa desde 2010 en el marco de una inversión de más de mil 400 millones de dólares en producción de energía limpia.

La construcción del California Flats Solar Project de 12 kilómetros cuadrados de First Solar, que proporcionará energía a Apple, comenzará a mediados de año y se completará para fines de 2016. 

First Solar es la mayor desarrolladora del mundo de plantas de energía fotovoltaica, la más grande de las cuales utiliza millones de sus paneles laminares de teluro de cadmio. La mayor parte de los paneles solares convencionales está hecha de polisilicato.

First Solar construye y opera las plantas de energía y vende participaciones a productores independientes como NRG Energy Inc. y Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffett. La producción de las plantas por lo general se vende a compañías de servicios por medio de contratos a largo plazo.

Este es el primer contrato de First Solar de venta de energía de uno de sus proyectos directamente a un gran consumidor.

Proyecto granja de Apple

-Costo: 850 millones de dólares
-Potencia: Apple tendrá disponibles 130 megawatts, suficientes para alimentar 60 mil casas en California
-Ubicación: Se ubicará en Monterey County
-Duración de contrato: 25 años
-Tamaño: 12 kilómetros cuadrados
-Fecha de inicio: A mediados de este año
-Finalización: A finales de 2016

Líderes en la causa

-Google: El año pasado Google firmó un acuerdo de compra de energía de 400 Mw en energía eólica.
-Microsoft: En los últimos dos años, Microsoft ha entrado en negociaciones para obtener 285 Mw a través de energía eólica. Uno de los contratos representa el más importante para una sola instalación.
-Amazon: Apenas el mes pasado, Amazon se integró a la competencia para obtener 150 Mw de energía eólica.
-Ikea: En septiembre pasado, Ikea y un grupo de grandes empresas comprometidas anunciaron un acuerdo para convertirse en 100 por ciento renovable en 2020. La compañía de muebles ya recibe una gran cantidad de energía renovable a través de proyectos eólicos.
-Wal Mart: El minorista ha instalado paneles solares con una potencia de 100 Mw.