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Para las marcas, el ‘Like’ ya no es suficiente en Facebook

La nueva función agregada por Facebook para personalizar el muro de noticias podría se una buena oportunidad para que los anunciantes lleguen de forma más directa a los clientes, ya que sin la automatización se evita el bombardeo de mensajes inútiles.
Bloomberg
10 julio 2015 15:0 Última actualización 11 julio 2015 5:0
Like de Facebook

Like de Facebook. (Bloomberg/Archivo)

Un “Me gusta” ya no basta. Algunas marcas de Facebook ahora pueden pedir más devoción de sus seguidores.

Una actualización del news feed de la red social Facebook permite a los usuarios seleccionar a un grupo de amigos predilectos cuyas publicaciones siempre aparecerán en los primeros puestos de la página inicial.

Facebook promociona la función como un nivel adicional de personalización que se suma a lo que el algoritmo del news feed selecciona automáticamente para los usuarios, basándose en su comportamiento.

Además de seleccionar a los mejores amigos, Facebook también da a los usuarios la posibilidad de elegir de entre la lista de páginas de marcas minoristas y de consumo, organizaciones periodísticas o grupos de interés que les “gustaron”. Los que resulten elegidos también aparecerán encabezando el news feed del usuario junto con sus familiares y mejores amigos.

La función les da esperanzas a los ejecutivos de comercialización que se sentían perjudicados por un news feed superpoblado que hacía que hasta los admiradores rara vez vieran sus actualizaciones.

Algunas compañías le habían pagado a Facebook para que publicitara sus páginas y multiplicara los “Me gusta”, gasto que tenía menos sentido si la gente no miraba los posteos.

Ahora un usuario que designe páginas como importantes “verá cualquier nota periodística nueva que haya compartido desde la última visita a Facebook en los primeros puestos del news feed, con una estrella en el ángulo superior derecho del posteo para que uno sepa por qué están arriba de todo”, según Facebook. “El usuario puede bajar para ver el resto de su news feed normalmente”.

LOS MÁS APASIONADOS 

Los ejecutivos de comercialización deberían ser cautelosos ante el último gancho de Facebook, sostiene Nate Elliott, analista de Forrester Research.

“En 2007, Facebook dijo: ‘Cómprennos publicidad para que a la gente le guste su página y puedan hacerle llegar su mensaje’, y después lentamente fue recortando esa oferta”, asegura. “Ahora en 2015, vuelve a dirigirse a la gente de marketing y le dice: ‘Cómprennos publicidad para que su mensaje les llegue’. Esa promesa ya la hemos oído”.

Ese podría ser exactamente el plan de Facebook. El coloso de los medios sociales le dijo a The New York Times que las compañías “tendrán la posibilidad de convencer a los fans de agregarlas a la lista de las que se verán primero para que no se pierdan nada”. El atractivo de esto podría ser demasiado fuerte como para que los departamentos de comercialización se resistan.

“Las empresas van a poder saber qué clase de personas son las más apasionadas por ellas y esa es una señal que les convendrá tener”, asegura Brian Blau, analista de Gartner. Pero no se sorprendan si Facebook vuelve a cambiar las reglas en algún momento.