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4 países ya investigan a Uber tras hackeo

Autoridades de Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Filipinas abrieron indagatorias a la tecnológica, luego de la revelación de que pagó 100 mil dólares a piratas informáticos que le robaron datos de 57 millones de usuarios y choferes.
Reuters
22 noviembre 2017 17:26 Última actualización 22 noviembre 2017 17:28
Uber

Dara Khosrowshahi

TORONTO.- Gobiernos de varios países iniciaron investigaciones sobre Uber Technologies después de que la compañía reveló que había ocultado una violación de su seguridad que expuso los datos de más de 57 millones de clientes y conductores, en el más reciente escándalo que sacude a la empresa.

Autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, dos de los principales mercados de Uber, así como de Australia y Filipinas, dijeron el miércoles que investigarían la respuesta de la compañía a la violación de datos.

En el caso de Uber México, informó ayer que notificaría a las autoridades por lo sucedido.

Algunos legisladores estadounidenses pidieron audiencias en el Congreso y solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que estudie el asunto.

A pocas horas de la revelación, un cliente presentó una demanda que aspira a tener nivel de acción colectiva, y el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, puso en marcha una investigación.

Probablemente se sumen otros estados y la FTC, que había llegado a un arreglo con Uber por otra cuestión ligada a la privacidad en agosto, dijo Jeremiah Grossman, director de estrategia de seguridad en SentinelOne, que ayuda a las empresas en el área de defensa informática. “Estoy seguro de que recibirán otra llamada de la Comisión”, añadió.

Uber dijo el martes que a fines de 2016 pagó a piratas informáticos 100 mil dólares para destruir los datos de más de 57 millones de clientes y conductores robados de la empresa, y decidió no informar del asunto a las víctimas o a las autoridades.

El director de seguridad y uno de sus adjuntos fueron expulsados por sus acciones posteriores al ataque pirata.

El presidente ejecutivo de la compañía reconoció el martes en un blog que la compañía había cometido un error al manejar la violación de seguridad.

La información robada incluía nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 57 millones de usuarios de Uber en todo el mundo, y los nombres y números de licencia de 600 mil conductores estadounidenses, según una publicación del blog del nuevo presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, quien reemplazó en agosto a Travis Kalanick.

*Con información de Bloomberg

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