Tech
CIENCIA

¿Padeces migraña? Esta podría ser tu esperanza

Investigadores británicos han probado el uso de anticuerpos que pueden reducir hasta 50 por ciento la incidencia de los ataques en personas que padecen migraña crónica.
Redacción
30 noviembre 2017 18:32 Última actualización 30 noviembre 2017 18:32
Migraña podría tener remedio. (Especial)

Migraña podría tener remedio. (Especial)

¿Padeces migraña? Hay una esperanza para evitar esos molestos dolores de cabeza y los malestares que conlleva.

De acuerdo con un reporte de la BBC, en el Reino Unido investigadores encontraron una forma de tratar la migraña que podría reducir a la mitad la incidencia de la migraña y su intensidad.

Investigadores del King's College Hospital británico mostraron que cerca de la mitad de las personas que recibieron el tratamiento tuvieron 50 por ciento menos ataques de migraña mensuales.

Las investigaciones mostraron que un químico en el cerebro, péptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP en inglés, está vinculado con los dolores y la sensibilidad a la luz y el ruido que causa la migraña.

Los tratamientos desarrollados se basan en distintos anticuerpos que pueden neutralizar este químico, en los que trabajan al menos cuatro farmacéuticas.

Uno de ellos, llamado erenumab de Novartis, que fue probado en 955 pacientes con migraña. El tratamiento redujo en la mitad de los pacientes la incidencia de la migraña al 50 por ciento, desde un promedio de ocho episodios mensuales.

Otro de los anticuerpos, llamado fremanezumab, hecho por Teva, fue probado en mil 130 pacientes con migraña crónica. Cerca del 41 por ciento de los usuarios redujeron a la mitad el número de días con migraña, frente al 18 por ciento de personas sin tratamiento.

Los beneficios de estos medicamentos podrían ser mayores. Peter Goadsby, quien coordinó la investigación con pruebas de erenumab en el King's College London, dijo a la BBC que algunos datos no publicados en los estudios sugieren que uno de cada cinco pacientes dejó de tener migrañas al final del tratamiento.

A diferencia de lo que ocurre con tratamientos con píldoras contra la epilepsia y algunas enfermedades cardiacas, los tratamientos con anticuerpos apuestan a reducir los efectos secundarios, como episodios de ira y aumento de peso.

Sin embargo, presentan un pequeño inconveniente: siguen siendo muy costosos en comparación con otros tratamientos.