Tech

Ositos y brujas lograron que Line valiera 15 mmdd

Line Corp. aplicación de mensajería con sede en Tokio, tiene más de 370 millones de suscriptores encantados con sus iconitos de ositos o brujas; tras las multimillonaria venta de WhatsApp ha generado mayor interés y se prevé que debute en bolsa.
Bloomberg
28 febrero 2014 20:51 Última actualización 01 marzo 2014 5:0
Line

íconos de Lines

¿Cómo es posible crear una empresa con un valor de 15 mil millones de dólares en un sector que regala su principal producto? Line Corp. lo hizo logrando que los usuarios de teléfonos inteligentes paguen por íconos de ositos y juegos con simpáticas cookies y brujas malvadas.

La aplicación de mensajería con sede en Tokio creció hasta más de 370 millones de suscriptores desde su creación en 2011, cuando su sociedad matriz surcoreana, Naver Corp., detectó la necesidad de comunicaciones por Internet luego de un terremoto que averió las redes telefónicas en Japón. Ahora que Facebook Inc. acordó comprar a su rival WhatsApp Inc., también Line está generando interés. 

Si bien los servicios de mensajería baratos o gratuitos existen desde que America Online Inc. enviaba discos CD-ROM a los hogares estadounidenses dos decenios atrás, de golpe se han convertido en empresas multimillonarias. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes están atrayendo a cientos de millones de usuarios y empresas como Facebook quieren acceder a ese público.

“Hemos estado hablando sobre la capacidad de generar ingresos con los teléfonos móviles durante 10 años y es algo que se está dando ahora”, dijo Duncan Clark, presidente de BDA China Ltd. con sede en China, que asesora a empresas de tecnología. “Mire a su alrededor, mire cualquier mesa en un restaurante, ¿quién no está mirando su teléfono? Ha transformado totalmente la interacción social”.

Facebook aceptó pagar 19 mil millones de dólares por WhatsApp días después de que Rakuten Inc. de Japón dijo que estaba comprando Viber por 900 millones de dólares.

En su momento de apogeo, AOL llegó a tener más de 30 millones de suscriptores; Line incorporó el año pasado 50 millones en menos de tres meses y dijo que podría llegar a tener 500 millones de clientes a nivel mundial para fin de año. El 24 de febrero, Line sumó 2 millones de usuarios en un lapso de 24 horas, dijo.

“Para mí, Line prácticamente controla todo en lo que se refiere a aplicaciones de chateo para teléfonos inteligentes”, dijo Jason Maitland, de 35 años, quien dirige un mercado online en Tokio. “Si bien casi todos mis contactos son japoneses, lentamente voy agregando amigos del exterior”.

Aproximadamente 85 por ciento de los usuarios se encuentran fuera de Japón, dijo Line el 26 de febrero. Es el servicio de mensajería móvil número uno en Japón, Taiwán y Tailandia, según un informe fechado el 20 de febrero de Samsung Securities Co. mencionando datos de la firma investigadora App Annie Ltd. Line también ocupa un alto puesto en Chile, México y Corea del Sur, donde compite con KakaoTalk.

Line tiene varias posibilidades de llevar a cabo una oferta pública inicial, aunque todavía no hay nada decidido, dijo el máximo responsable operativo, Takeshi Idezawa, el 26 de febrero. La empresa está valorizada probablemente en 14 mil 900 millones, según estimaciones de BNP Paribas SA. Esto representa alrededor de 40 dólares por usuario. La oferta de Facebook por WhatsApp valoriza a cada usuario en 42 dólares.

Estas valorizaciones reflejan el vuelco que ha dado la sociedad desde las llamadas de voz y los correos electrónicos enviados desde computadoras de escritorio hacia los teléfonos inteligentes y la mensajería móvil. Se espera que las entregas mundiales de teléfonos inteligentes alcancen mil 200 millones de unidades este año y mil 700 millones para 2018, dijo la firma investigadora IDC Corp. en un informe el 26 de febrero.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord