Tech

Ahora puedes hacer nadar a un 'tiburón' con tu mente 

Open BCI es una compañía dedicada a construir dispositivos que toman las señales eléctricas emitidas por movimientos corporales y pensamientos permitiendo a las personas controlar máquinas con el cerebro, e incluso tiburones (inflables).
Redacciòn
19 noviembre 2015 12:50 Última actualización 19 noviembre 2015 16:0
Open BCI

Open BCI tiene diversos dispositivos que graban las señales eléctricas del cuerpo y las envían a un programa de computadora. (Foto tomada de http://openbci.myshopify.com)

Cada vez que levantas una ceja o piensas en algo una señal eléctrica se dispara en tu cerebro; imagina que electrodos posicionados en tu cabeza pueden tomar estas señales y transmitirlas a una computadora; si esta computadora estuviera conectada a un tiburón (inflable), lo podrías hacer nadar con tu pensamiento.

En el más reciente episodio de Cyborg nation de Wired, la compañía establecida en Nueva York, Open BCI, dedicada a producir unos aparatos llamadas interfaces cerebrales de computadora (BCI por sus siglas en inglés), muestran cómo controlar máquinas con el cerebro.

Según una nota de Wired, hacer funcionar el dispositivo es simple; conectas los electrodos a una tarjeta de circuitos que funciona con una batería, ésta graba todas las señales eléctricas de tu cuerpo y las envía a un programa que corre en tu computadora.

En el primer hackaton de la compañía, OpenBCI permite jugar con algunas interfaces. En una de ellas puedes hacer que un brazo robótico se mueva al flexionar tu propia extremidad; en otra, tres personas hacen que tres arañas robot se muevan en una mesa; en la tercera, cinco personas piensan independientemente en cinco comandos separados (nadar, sumergirse, escalar, izquierda y derecha) en función de controlar el movimiento de un tiburón inflable.


En sus sitio web, la empresa ha puesto el diseño de su hardware y la interfase de su software en código abierto, y quizás con un poco de estudio y con una impresora 3D podrías construir tu propia interfase para mover brazos robóticos.

“La innovación se da con mayor rapidez cuando el software y el hardware están en código abierto, cuando las personas pueden cambiar y modificar de acuerdo a lo que desean”, dijo Joel Murphy, confundador de Open BCI, en entrevista con Wired.