Tech

ONU advierte de fallas a seguridad de teléfonos móviles

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 21 julio 2013 17:1

[Reuters] 


 
Reuters

Boston.- Un grupo de Naciones Unidas que asesora a los países sobre seguridad informática planea enviar una alerta sobre vulnerabilidades significativas en tecnología de teléfonos móviles que podría permitir a piratas informáticos atacar remotamente a al menos 500 millones de unidades.

La falla, descubierta por una empresa alemana, permite a los piratas obtener control en forma remota y también clonar ciertas tarjetas SIM de teléfonos móviles.

Los piratas informáticos podrían usar tarjetas SIM comprometidas para cometer crímenes financieros o realizar espionaje electrónico, según Security Research Labs de Berlín, que describirá las vulnerabilidades en la conferencia sobre pirateo informático Black Hat que comenzará en Las Vegas el 31 de julio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) de la ONU, con sede en Ginebra y que revisó la investigación, la describió como "enormemente significativa".

"Estos hallazgos nos muestran adónde podríamos estar yendo en términos de riesgos de ciberseguridad", dijo a Reuters el secretario general del ITU, Hamadoun Touré.

Agregó que la agencia notificará a reguladores y otras agencias gubernamentales en casi 200 países sobre la amenaza potencial y también a cientos de compañías de telefonía móvil, académicos y otros expertos de la industria.

Una portavoz de GSMA, que representa a casi 800 operadores de teléfonos móviles en todo el mundo, dijo que también revisó la investigación.

"Hemos podido considerar las implicaciones y dar guía a aquellos operadores de redes y vendedores de SIM que podrían ser impactados", comentó la portavoz de GSMA Claire Cranton.

TELEFONOS VULNERABLES

Vulnerar las tarjetas SIM ha sido durante largo tiempo el Santo Grial de los piratas informáticos porque los pequeños dispositivos están localizados en teléfonos y permiten a los operadores identificar y autenticar a los suscriptores mientras usan redes.

Karsten Nohl, el jefe de los científicos que lideró el equipo de investigación y que revelará los detalles en la conferencia Black Hat, dijo que el pirateo sólo funciona en tarjetas SIM debido a que usan una tecnología para encriptar antigua conocida como DES.

Nohl dijo que, de acuerdo a su estimación más conservadora, al menos 500 millones de teléfonos están vulnerables a los ataques y agregó que ese número podría crecer si otros investigadores comienzan a revisar el tema y hallan otros modos de explotar la misma clase de vulnerabilidad.

La ITU estima que actualmente funcionan alrededor de 6,000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. La entidad planea trabajar con la industria para identificar cómo proteger a dispositivos vulnerables de ataques, sostuvo Touré.

Todos los tipos de teléfonos son vulnerables, incluyendo iPhones de Apple Inc, aparatos que funcionan con el sistema Android de Google Inc y teléfonos avanzados de BlackBerry Ltd, explicó Nohl.

El director de respuesta de seguridad y análisis de amenazas de BlackBerry, Adrian Stone, dijo en un comunicado que su compañía propuso nuevos estándares de tarjetas SIM el año pasado para proteger contra el tipo de ataques descritos por Nohl, que la GSMA ha adoptado y ha aconsejado a miembros que implementen.

Apple y Google no quisieron formular comentarios.
 
 
 
Todas las notas TECH
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes