Tech
ciencia

¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán

La explosión de un supervolcán es más probable que un asteroide golpee la Tierra, por eso tiene un increíble plan para salvar a Norteamérica de una erupción en Yellowstone.
Redacción
21 agosto 2017 21:6 Última actualización 21 agosto 2017 21:12
El Parque Nacional de Yellowstone alberga a un supervolcán que de hacer erupción afectaría a toda la parte norte del continente. (Shutterstock)

El Parque Nacional de Yellowstone alberga a un supervolcán que de hacer erupción afectaría a toda la parte norte del continente. (Shutterstock)

La NASA tiene un plan para detener el cambio en la temperatura del planeta, disparada por una erupción volcánica, específicamente del supervolcán ubicado en el noreste de Estados Unidos: Yellowstone.

El increíble y arriesgado plan consiste en perforar hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán o bomberar agua a alta presión para enfriarlo, explicó a medios estadounidenses, Biran Wilcox, experto del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial.

"El agua en circulación volvería a una temperatura de alrededor de 350 grados Celsius, así lentamente día a día extraería calor del volcán", señaló en conferencia de prensa.

1
   

La erupción de Yellowstone devastaría casi todo Estados Unidos y parte de Canadá; el norte de México también tendría afectaciones.

Ubicación del Yellowstone

No obstante, hay dos problemas con este planteamiento. El primero es la parte financiera, ya que se necesitarían alrededor de 3 mil 460 millones de dólares. El segundo es el tiempo en que se tardarían, ya que se avanzaría un metro por año.

Ante este panorama, Wilcox tiene una tercera alternativa: construir una planta eléctrica geotérmica. 

"Yellowstone actualmente emite alrededor de 6 gigavatios de calor", dice Wilcox. "A través de la perforación de esta manera, podría ser utilizado para crear una planta geotérmica, que genera energía eléctrica a precios muy competitivos de alrededor de 10 centavos / kWh”.

1
     

     

Caldera de Yellowstone. (Shutterstock)

Para hacer el proyecto atractivo a inversionistas sería necesario ofrecer incentivos para perforar un poco más profundo y usar de agua más caliente de lo que normalmente se usaría.

"Se recuperaría la inversión inicial y se obtendría la electricidad que puede alimentar el área circundante durante un período de potencialmente decenas de miles de años . Y el beneficio a largo plazo es que evites una futura erupción de un supervolcán que devastaría a la humanidad", concluyó el investigador.