Tech

¿Controlar tu celular con la mirada? Sí, es posible

Investigadores del MIT y del Max Planck Institute desarrollaron una app que tiene como objetivo "entrenar" a un software para que identifique hacia dónde diriges la mirada en una tablet o un smartphone, buscando que puedas manipular el dispositivo de esta manera. 
Redacción 
05 julio 2016 13:8 Última actualización 05 julio 2016 19:35
Etiquetas
 [Sácale provecho a tu smartphone para lograr tus metas en 2014. / Bloomberg / Archivo] 

La información se obtiene al grabar a los usuarios con la cámara frontal del celular mientras se le muestran puntos que pulsan en la pantalla (Bloomberg / Archivo)

Muy pronto podrías estar controlando tu smartphone con la mirada.

Un grupo de investigadores del MIT, el Max Planck Institute of Informatics y de la Universidad de Georgia trabajan en el desarrollo de un software móvil que puede identificar hacia dónde está viendo una persona en la pantalla de un smartphone, en tiempo real, a través del crowdsourcing.

En otras palabras, los especialistas quieren que muchas personas descarguen una app, y los ayuden a entrenar el software para que pueda identificar hacia a dónde dirige la mirada ("eye tracking") una persona cuando ve su smartphone, con una exactitud de un centímetro, o su tablet, con una exactitud de 1.7 centímetros.


GazeCapture es una aplicación, disponible en la AppStore, desarrollada por los especialistas, que recolecta los datos acerca de cómo los usuarios ven sus smartphones en entornos diversos que no sean un laboratorio.

La información se obtiene al grabar a los usuarios con la cámara frontal del celular mientras se le muestran puntos que pulsan en la pantalla.

Para asegurarse de que los usuarios están enfocados en la tarea que se les pidió hacer, algunos de los puntos vienen con una L (Izquierda) o R (derecha) dentro, y los individuos tienen que tocar la pantalla del dispositivo (del lado izquierdo o derecho) dependiendo de la instrucción dada.

Una vez realizado este ejercicio, la app es usada para entrenar a un software llamado iTracker, el cual considera aspectos como la posición y dirección de tu cabeza y ojos para determinar hacia dónde se dirige tu mirada en la pantalla.

A pesar de que la tecnología aún no es tan exacta como para que los usuarios lo puedan usar en aplicaciones de consumo, la exactitud puede ser mejorada a través de mayor ingreso de datos, según le dijo Aditya Khosla, egresado del MIT que escribió un texto sobre el tema, al MIT Technology Review.

Hasta el momento aproximadamente mil 500 personas han usado GazeCapture, pero si los especialistas pudieran lograr que 10 mil personas la usaran, podrían reducir el margen de error y mejorar la exactitud del iTracker en medio centímetro, consideró Khosla.

Esta tecnología podría ser útil para navegar en el smartphone o para poder jugar videojuegos sin la necesidad de tocar la pantalla del celular o tablet.