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Oculus Rift, un dispositivo ‘bonito’, caro y con falta de contenido

El visor de realidad virtual de Facebook salió al mercado hoy y diversos especialistas en tecnología opinaron sobre él después de usarlo por primera vez.
Jair López
28 marzo 2016 15:4 Última actualización 28 marzo 2016 15:20
Oculus Rift

Oculus Rift es la mayor apuesta de Facebook. (Archivo)

Hoy oficialmente llegó al mercado la mayor apuesta a futuro de Facebook, el Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual.

Algunos medios, entre ellos The New York Times, The Verge y Mashable, ya tuvieron la oportunidad de probar este dispositivo que busca consolidarse como un hito tecnológico.

Las primeras reseñas logran dar una buena calificación al Rift por su diseño, comodidad e incluso por los videojuegos, pero todas ellas coinciden en aspectos como el alto costo y la falta de contenido.

“Un buen diseño industrial o el Rift llega en un estuche ligero y negro. El diseño de su paquete sólo rivaliza con Apple en el tema de simplicidad y sorpresa”, son algunos comentarios que se pueden leer en las reseñas difundidas hoy.

Si bien el diseño puedo impresionó a los especialistas, el costo, la complejidad para instalarlo e incluso el contenido fueron algunos factores en contra que se destacan en las reseñas.

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Especialistas destacan el diseño del visor

 

La revolución de la realidad virtual


Bryan Chen, especialista en tecnología de The New York Times, explicó que pese a mostrarse como una impresionante pieza de hardware, el proceso para comenzarlo a utilizar puede ser un poco laborioso.

Entre los puntos que halló Chen está que para comenzar a utilizar el visor tardó alrededor de una hora. Pero uno de los contras descritos como más grandes por el especialista fue la descarga de contenido.

Tomando en cuenta que hay algunos juegos que pesan cerca de 6 GB, la descarga de estos tardó alrededor de media hora. Por otra parte es imposible descargar juegos y jugar los que ya se encuentran en la librería por lo que es importante considerar ser paciente.

Otro factor a resaltar es el costo de los visores.

“La realidad virtual sigue siendo cara”, señaló Chelsea Stark del portal especializado en tendencias tecnológicas Mashable.

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 Uno de los contras es la descarga de contenidos

 

Realidad virtual: La realidad aumentada será otra de las innovaciones que sobresalga este año y muestra de ello será el nuevo dispositivo fabricado por Oculus, la empresa adquirida por Facebook, el cual se mostrará en la CES 2015. Otras compañías que trae


El costo de los visores es de 600 dólares por el Rift, algo así como 10 mil 452 pesos al tipo de cambio de hoy.

Sin embargo Stark señala que para comenzar a usar los Oculus, se necesita una computadora que sea capaz de soportar el programa que permita ejecutar Oculus.

“La ejecución de Oculus Rift necesita una gran cantidad de energía de la PC. Alguien que ya posee una plataforma de juegos todavía puede que tenga que gastar 200 dólares o más para obtener una tarjeta de gráficos; empezar desde de cero costaría alrededor de mil dólares”, detalló Stark.

“Caro, especialmente si se considera el juego de computadora”, mencionó en su reseña Adi Robertson, de The Verge.

Robertson señaló también la necesidad de tener un excelente equipo de cómputo para configurar y comenzar a utilizar el visor.

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 Los visores tiene un consto alto, según especialistas

 

Oculus presentó una nueva versión de sus lentes de realidad virtual. (Tomada de sitio oficial)


El contenido fue otro factor en el que las reseñas presentaron contradicciones.

Para Chen, del Times, si bien la experiencia fue impresionante, simulada y caía en lo estresante, resultó ser un poco aburrida en juegos como Eve: Valkyrie, donde un piloto muere y revive una y otra vez.

Otro juego que analizó fue Adventure Time del que dijo que bien podría jugarlo en un dispositivo de televisión.

“El dispositivo de realidad virtual no presentó beneficios claros”, explicó Chen.

En el caso de Mashable, se calificó al aparato como entretenido y que permite sentirse el factor de inmersión.

“El lineup de lanzamiento provee de muchas experiencias que va a hacer que quieras pasar muchas horas jugando”, precisó la reseña de Mashable.

Sin embargo The Verge fue más riguroso al apuntar que más de videojuegos todavía no hay mucho que hacer con los visores.

La empresa ha mencionado que en el futuro la plataforma de realidad virtual será nutrida con contenido como películas y otras experiencias de video.

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