Tech

Obama pide elevar capacitación en
alta tecnología

Para atacar un lado flaco de la actual recuperación económica y cubrir la demanda de trabajadores de tecnología en Estados Unidos, Obama pidió desarrollar una fuerza laboral nacional para el sector que pueda ayudar a elevar las contrataciones en puestos de altos salarios.
AP
09 marzo 2015 17:26 Última actualización 09 marzo 2015 17:26
El presidente Barack Obama anunció que esperan tener una embajada en Cuba antes de abril. (Reuters)

El presidente Barack Obama anunció que esperan tener una embajada en Cuba antes de abril. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el lunes a empresas, instituciones educativas y gobiernos locales desarrollar una fuerza laboral nacional para el sector de alta tecnología que pueda ayudar a elevar las contrataciones en puestos de altos salarios.

La iniciativa tiene como fin atacar un lado flaco de la actual recuperación económica y cubrir la demanda de trabajadores de tecnología en Estados Unidos.

"Debemos seguir posicionándonos para una economía global que cambia constantemente", dijo Obama al anunciar su iniciativa "TechHire" en una reunión de la Liga Nacional de Ciudades. "Si no producimos suficientes trabajadores tecnológicos, con el tiempo eso amenazará nuestro liderazgo en innovación global, que es el pan de cada día de la economía del siglo XXI".

Obama ha recibido compromisos de más de 300 empleadores, así como de gobiernos locales en 21 regiones del país para capacitar y contratar a trabajadores poco especializados para empleos en desarrollo de software, administración de redes y ciberseguridad.

De acuerdo con el programa, el gobierno de Obama proveerá 100 millones de dólares en subvenciones competitivas para iniciativas conjuntas de empresas, instituciones de capacitación y gobiernos locales que se enfoque en trabajadores que no tienen fácil acceso a capacitación. El dinero provendrá de las tarifas que las compañías pagan al gobierno por contratar trabajadores extranjeros especializados dentro del programa de visas H1B.

"Un alto número de estadounidenses creen que estos empleos están fuera de su alcance, que estos empleos están sólo en lugares como Silicon Valley o que requieren estudios avanzados en ciencias informáticas. No es así", dijo Jeff Zients, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Entre las comunidades que han prometido participar se encuentran la ciudad de Nueva York, Louisville, Detroit, Nashville, San Francisco y Kansas City, Missouri.

La iniciativa está diseñada para preparar a trabajadores estadounidenses para un creciente número de empleos de tecnología. Según la Casa Blanca, de los cinco millones de empleos disponibles actualmente, más de medio millón de ellos están en ese campo.

La atención de Obama en la tecnología ocurre en momentos en que la tasa de desempleo está bajando, pero los salarios se mantienen sin cambio. La tasa de desempleo en febrero bajó a 5.5 por ciento, pero los sueldos promedio por hora aumentaron sólo 3 centavos a 24.78 dólares respecto a enero. El incremento a los salarios se ha convertido en uno de los principales retos de la actual recuperación económica.

"Esos empleos en tecnología pagan 50 por ciento más que el salario promedio del sector privado, lo que significa que son un boleto hacia la clase media", dijo Obama.

El plan del gobierno es que universidades y colegios comunitarios de educación superior proporcionen capacitación, pero también desea apoyarse en academias de educación en alta tecnología, algunas de las cuales han llegado a acuerdos con ciudades para capacitar a trabajadores en cuestión de meses y después ayudarlos a conseguir empleo.

Todas las notas TECH
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Hielo del Ártico registra otro mínimo histórico
AT&T y Verizon también retiran publicidad a Google y YouTube
Con Google Maps, amigos y familiares podrán conocer tu ubicación real
Todo lo que sabías sobre los dinosaurios podría no ser cierto
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Pronto podrás hacer reservaciones con un clic desde Instagram
Así es como Airbnb sale a conquistar a los millennials en China
Este algoritmo mexicano podría salvarte la vida
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
Apple lanza iPad más barata de su historia y un iPhone rojo
Perovskita, el nuevo material capaz de recolectar luz
Olvídate de regalar calcetines, este asistente digital te dice el regalo perfecto
Este videojuego te puede hacer ganar una beca de 50 mil pesos
Google reformulará sus políticas tras escándalo de publicidad
Twitter suspende más de 600 mil cuentas para combatir el extremismo
Este doctor le 'lee' libros a su inteligencia artificial
Volcán en Marte y dinosaurios en la Tierra, extintos al mismo tiempo
Bixby, la "Siri" para Samsung Galaxy S8
Sitios web pirateados, al alza, según Google
Arrecifes de coral, con un nuevo enemigo a vencer
Salida del presidente de Uber se suma a los problemas de la empresa
Ésta será la próxima gran novedad de Apple
Esta tecnológica es el nuevo aliado de la resistencia contra Trump
IBM y Wanda se asocian para proveer servicios en la nube en China