Tech

Nuve, la startup contra
el robo de combustible

Nuve es una startup mexico-americana basada en Texas, la empresa provee de una plataforma que conjunta sensores, localización geográfica en tiempo real y candados, con esta herramienta se puede apagar la unidad de forma remota si se detecta un cambio de ruta.
Jair López
19 julio 2015 20:53 Última actualización 20 julio 2015 8:51
Me Nuve

ME Nuve

Pese a que la startup Nuve, fabricante de sensores con tecnología que permite predecir y prevenir robos en transporte de combustible, carga y logística, fue fundada en Texas, se ha asentado en México ante el potencial y la demanda del mercado mexicano.

La tecnología de la firma se compone de sensores diseñados a la medida que permiten la protección de las partes involucradas en el transporte del combustible, desde el tapón y hasta el filtro.

“Tenemos producto que depende de tecnología. Es un sistema de protección de combustible que depende de sensores que va instalado en cualquier punto donde se pueda tener acceso al sistema de combustible. Los sensores ya se están intercomunicando y la plataforma permite generar alertas hasta preventivas”, dijo en entrevista Robin Reyes, VP de Desarrollo Corporativo de Nuve.

En caso de que uno de los puntos con sensores sea saboteado o se intentara desconectar o generar una falla, el sistema envía un SMS o un correo de alerta, precisando la hora exacta y el lugar en donde se encuentra la unidad.

Las innovaciones de Nuve permiten apagar de forma remota la unidades y determinar los lugares exclusivos de recarga de combustible.

Por otra parte, la firma proporciona protección para unidades de carga que integra cerrojos dentro de los contenedores de carga. Desde el portal se pueden controlar estos cerrojos. En caso de que la unidad sea robada, ésta no abrirá las puertas ya que necesitará una validación del sistema.

Otra característica que permite esta tecnología es activar o desactivar el botón de encendido de la unidad.

El portal de protección de activo permite que las unidades y la carga sean monitoreadas a cualquier hora. Además, incluye versiones móviles para dispositivos Android e iOS para supervisar la actividad desde cualquier smartphone o tablet.

Entre los clientes de Nuve destacan empresas de logística que manejan la entrega de tarjetas de crédito, que antes tuvieron problemas de clonación de los plásticos mientras eran trasladados. También empresas de comercio electrónico están haciendo uso del candado y de la plataforma para tener un control de las motocicletas y camionetas que llevan a cabo la entrega de los productos.

“Si alguien intentó acceder, yo te aviso en tiempo real y también te doy la certeza de que en el camino nadie intentó acceder a tu envío desde que salió de la bodega hasta la entrega al consumidor”, mencionó Reyes.

De acuerdo con un estudio de DHL / FreightWatch, el robo de carga en México es de aproximadamente 9 mil millones de dólares al año, más o menos el 1 por ciento del PIB en México. De ahí el crecimiento que la compañía ha tenido en el país.

De acuerdo con el ejecutivo, en el segundo trimestre de 2015 la empresa logró duplicar las ventas que tuvo en el trimestre previo y espera que este comportamiento se vuelva a registrar en el tercer trimestre.