Tech

Nokia se rinde a atractivo de Android en batalla
por teléfonos económicos

La empresa cambiará Windows Phone por Android, pero se deshará de servicios de Google que tiene incluidos y enfatizará Microsoft, como el buscador Bing.
Reuters
24 febrero 2014 8:52 Última actualización 24 febrero 2014 11:33
Stephen Elop, CEO de Nokia, con el Nokia X

Stephen Elop, CEO de Nokia, presentó el nuevo Nokia X en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona. (Reuters)

BARCELONA.- Nokia, que está a punto de ser adquirida por Microsoft, adoptará software creado por su archirrival Google para una nueva línea de teléfonos que espera le permitan un ingreso tardío en el dinámico mercado de smartphones de bajo costo.

Sus primeros modelos Nokia X, X+ y XL dependen de una versión abierta del software para móviles Android, creado por Google, que se ha convertido en el más popular del mundo en teléfonos móviles avanzados.

Nokia se deshará de muchos servicios de Google que se incluyen en el sistema Android. El nuevo Nokia X enfatizará el uso de servicios de Microsoft como el buscador de internet Bing.


El lanzamiento, apenas unos días antes de que Nokia venda su negocio de celulares a Microsoft por 7 mil 200 millones de dólares, es un intento de mantener su relevancia en los mercados emergentes, donde cientos de millones de compradores adoptan los teléfonos de bajo costo con Android.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, dijo que el mercado ha "cambiado dramáticamente" y que el grupo necesita dar respuesta al segmento de aparatos de menos de 100 dólares, que se prevé crezca cuatro veces más rápido que el de los teléfonos más caros.

En una rueda de prensa abarrotada en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, Elop dijo que más que ser un giro de 180 grados en su estrategia de usar el Windows Phone de Microsoft en sus smartphones es una jugada para presentar a los "próximos mil millones" de usuarios el hardware de Nokia y los servicios de Microsoft.

"Vemos a la familia X complementaria de Lumia (que usa Windows Phone) en los puntos de precios más bajos", afirmó. "Incluso a medida que ven al Lumia ir más y más abajo, nos verán presionar más hacia la baja con el Nokia X", agregó.

Pero el cambio de estrategia pone de manifiesto los numerosos errores cometidos por la empresa finlandesa desde que Apple lanzó su innovador iPhone en 2007.

Nokia quedó atrapada: comprometida a usar el Windows Phone, pero necesitando Android para llegar a clientes más preocupados por el precio, dijo el jefe de investigación de CCS Insight Ben Wood.

"Que una empresa propiedad de Microsoft, creador del sistema operativo original, vaya a Android es casi una 'admisión de fracaso'", dijo.

Las ventas mundiales de smartphones crecieron 41 por ciento anual y alcanzaron las mil millones de unidades en 2013, según la empresa de investigación de mercados Analytics. Los aparatos con Android, un software que ha sido adoptado por decenas de fabricantes, representaron casi cuatro de cada cinco de los teléfonos vendidos, unos 781.2 millones de unidades.

En el último año, Apple vendió 153.4 millones de móviles en todo el mundo, lo que supone una cuota del 15 por ciento del mercado y lo convierte en la segunda mayor plataforma de smartphone del mundo tras Android.

Microsoft se encontraba en un distante tercer lugar en cuanto a cuota de mercado, con 35.7 millones de unidades con su software Windows para móviles en todo el mundo, pero aún le cuesta ganar impulso en las categorías más baja y premium, según Strategy Analytics.

El diseño de los aparatos Nokia X es muy diferente a la de los teléfonos que usan Android, con guiños a Lumia y Asha.

El Nokia X, que tiene una pantalla de 4 pulgadas, estará disponible inmediatamente, dijo Nokia. El X+, con más memoria y capacidad de almacenaje, y el XR, cuya pantalla es de 5 pulgadas, estarán en venta a comienzos del próximo trimestre a 99 y 109 euros, respectivamente.

Estos modelos estarán en venta en todos los mercados excepto en Japón y Corea del Sur, donde Nokia no tiene presencia, y América del Norte.

Todas las notas TECH
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
Sign up for free