Tech

Nokia prevé repunte de tecnología 4G en Europa

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 07 agosto 2013 16:15

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
HELSINKI.- El jefe del fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Solutions and Networks (NSN) espera que el despliegue de redes inalámbricas de cuarta generación (4G) repunte en Europa en el segundo semestre, a medida que los operadores busquen satisfacer la creciente demanda por internet inalámbrica más veloz.
 
Rajeev Suri, presidente ejecutivo de NSN, dijo el miércoles que las redes 4G/LTE (Evolución a largo plazo), que hasta ahora han estado concentradas en mercados como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, se estaban haciendo más globales.
 
"Creo que Europa probablemente empezará a desplegar LTE en una medida más significativa en algún momento del segundo semestre del año", dijo Suri.
 
Las declaraciones de Suri se producen el mismo día en el que el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia Oyj asumió el 100 por ciento de la propiedad de la compañía y abandonó el nombre de Nokia Siemens Networks.
 
Nokia adquirió la participación de Siemens AG en NSN, cuyos competidores incluyen a Ericsson y a la firma china Huawei, por mil 700 millones de euros (2 mil 300 millones de dólares).
 
"El mercado general, habíamos dicho a comienzos de año que esperábamos fuera plano para 2013. Y eso es lo que estamos viendo", dijo Suri. "Lo que estamos viendo es que las personas están buscando tecnología nueva, pero que reducirán la tecnología antigua".
 
El enfoque de NSN en la tecnología LTE, junto con grandes recortes de costos, han ayudado a la empresa a recuperar su desempeño. Por años la compañía había sido un lastre para la ganancia de Nokia y Siemens, pero reportó rentabilidad subyacente por quinto trimestre seguido en el periodo abril-junio.
 
Suri dijo que la recuperación en las finanzas y los fuertes márgenes validaban la estrategia de centrarse en productos y mercados más rentables, en vez de intentar conservar a clientes de un rango amplio.
 
Además, reiteró que NSN era cada vez más capaz de independizarse de su firma matriz, aunque no quiso dar una fecha para una posible salida a bolsa. El ejecutivo agregó, no obstante, que por ahora creía que tener una sola firma matriz era una mejora frente a tener dos.
 
"Lo que es distinto, obviamente, es la velocidad de la toma de decisiones, y la claridad de la administración y simplicidad, debido a que tenemos un solo accionista mayoritario", dijo.