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No todo es Ticketmaster; descubre otras opciones

Firmas como la argentina Eventioz ofrecen una opción a la compra de boletos en línea, además, dicha firma utiliza un modelo llamado "freemium" en el cual, no cobra por utilizar su plataforma si los eventos organizados en su sitio son gratuitos.
Ana Martínez
04 marzo 2014 22:59 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
Usuario laptop

Usuario laptop. (Bloomberg/Archivo)

¿Hora de concierto? Listo… sólo entra a Tickem… pero espera, ya hay más opciones además de la tradicional firma, como la argentina Eventioz, que ya tiene operaciones en México y está por abrir un centro de operaciones en el DF.

La firma funciona con un modelo ‘freemium’ en el cual si los eventos organizados en su sitio son gratuitos, no cobra por la utilización de la plataforma. En otro caso, la comisión es de 5.5 por ciento por cada venta de boleto.

“Nuestra comisión es más baja que la de otras ‘ticketeras’, como Ticketmaster, porque el organizador del evento es quien tiene que crear y configurar la herramienta, por ello, no vemos la necesidad de cobrar más” explicó en entrevista Rodolfo Küstermann, gerente de marketing de la firma.

“En el mercado había un hueco, debido a la gran necesidad de crear y organizar eventos de todo tipo, desde maratones, hasta congresos y conciertos” comentó Küstermann.

En Estados Unidos, nuevas empresas han atraído la atención de grandes festivales, como Coachella que ahora utiliza la plataforma de TicketFly para vender sus boletos a clientes de todo el mundo. Otro ejemplo es TicketLeap, que trabaja con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, cobra una comisión de 3 por ciento por boleto y una cantidad igual por cobro con tarjeta de crédito.

Ticketbud cobra una tarifa fija de 99 dólares sin importar el número de boletos vendidos; este es el servicio que utiliza el festival South by Southwest (SXSW), mientras que la inglesa Ticket Text cobra 10 por ciento de comisión por venta de boleto.

El modelo de negocios Eventioz incluye la gestión con medios de pago locales que se adapten a las legislaciones impositivas, de facturación y culturales de México, Perú, Brasil, Chile y Colombia, donde tienen presencia.

El país representa sólo el 15 por ciento de sus operaciones, pero esperan que crezca luego de que este año inauguren un centro de operaciones en la Ciudad de México. La firma impulsará una estrategia de marketing, relaciones públicas y desarrollo tecnológico para atraer a más organizadores de espectáculos masivos.