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No soy mandona,
soy la jefa

La campaña 'Ban Bossy' es una iniciativa que busca fomentar actitudes de liderazgo en las mujeres y erradicar los estereotipos negativos en torno a éstas. Múltiples personalidades políticas y celebridades se han unido a este proyecto. 
Ana Martínez
11 marzo 2014 17:17 Última actualización 11 marzo 2014 17:51
Ban Bossy (Archivo)

(Archivo)

Celebridades como Beyoncé y personalidades de la política estadounidense del peso de Condoleezza Rice, se unieron a la campaña 'Ban Bossy', que busca fomentar la dirigencia femenina.

Cuando un niño es asertivo, se le reconoce como un líder, pero cuando una niña hace lo mismo, corre el riesgo de que se le catalogue como 'mandona'. Palabras como esta mandan un mensaje: no levantes la mano, ni alces la voz.

Para cuando llegan a la secundaria, las niñas están menos interesadas en el liderazgo que los hombres y esa tendencia se perpetua en la edad adulta.

"En primaria y secundaria, la autoestima de las chicas baja 3.5 veces que la de los hombres y se preocupan el doble por ser etiquetadas como mandonas al asumir puestos de liderazgo. En la escuela les prestan menos atención y las interrumpen más", dice el sitio web de la campaña.

El video promocional muestra a personalidades femeninas del mundo del espectáculo y política internacional repitiendo las palabras 'testaruda' y 'mandona'.

"Que te etiqueten de alguna manera, importa. Las palabras pesan", dice la actriz Jennifer Garner, "debemos decirles que está bien tener ambiciones", dice Arne Duncan, secretario de educación de Estados Unidos.

Rice, quien fue Secretaria de Estado del país más poderoso del mundo y la asesora de seguridad de George W. Bush tras el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011, recuerda a las niñas que es momento de ser valientes, fuertes y que no hay límites para ellas.

Mientras que Beyoncé dice a la cámara "No soy mandona, soy la jefa", para evitar los estereotipos que afectan el desempeño de las mujeres.

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