Tech

No se necesita ser
una ‘súper chica’

La colombiana Paula Echeverri es jefa de ingeniería de Hardware en Google x y directora en el equipo de vuelo de prueba de Makani, un proyecto de cometas autónomos para generar energía. Echeverri asegura que no se necesita ser una 'súper chica' para trabajar en el gigante tecnológico. 
Jair López
08 marzo 2015 20:34 Última actualización 09 marzo 2015 4:55
Paula Echeverri

La colombiana Paula Echeverri lidera al equipo de Makani, el proyecto de energía eólica que desarrolla en Google X. (Especial)

La colombiana Paula Echeverri Mondragón asegura que no se necesita ser una ‘súper chica’ para trabajar para el gigante tecnológico y liderar uno de los proyectos de Google x, la división experimental del gigante.

Pero su CV la delata: participante del programa de escuela de verano de Harvard, curso de Ingeniería Unificada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), clases de diseño de control automático y de mecánica de fluidos, título de Ingeniería Aeroespacial por el MIT y doctorado en energía mecánica, también del MIT, actual jefa de ingería de Hardware en ‘Google x’ y directora en el equipo de vuelo de prueba de Makani, entre otros logros.

Paula mostró interés desde el bachillerato por la ingeniería aeroespacial, sin embargo las instituciones de su natal Colombia no ofrecían esta carrera, por lo que el viaje a Estados Unidos fue casi obligado para continuar con sus sueños.

“A mí me encantaba Colombia, yo no quería irme del país que amaba. Me parecía como un sueño que uno pudiera aplicar (para el MIT) y que uno pudiera estudiar esta cosa tan loca”, describe.

El shock más grande fue el primer semestre de sus estudios en el MIT. “Nos pusieron a trabajar mucho más de lo que yo había trabajado nunca antes en mi vida”, recordó.

Su ingreso al proyecto Makani, señala, fue a través de buscar a los fundadores y rogarles la posibilidad de trabajar, pero como dice Ricardo Zamora, gerente de Comunicaciones para Google México, la empresa, como ya es conocido, lleva numerosas pruebas en donde se evalúa experiencia, el perfil académico del candidato, el liderazgo y qué tan ‘googlee’ se es.

La meta de Echeverri, además de desarrollar un sistema para obtener energía eólica a menores costos, es motivar a las mujeres para que apliquen y estudien en el sector de ingeniería.

“Queremos que las mujeres usen más tecnología, que la empleen y que la desarrollen”, dice Paula.

La colombiana vive en Estados Unidos, pero este fin de semana visitó la Ciudad de México para participar en el Women Techmakers, una iniciativa de Google que busca promover el sector tecnológico entre las mujeres.