Tech

¿No sabes a qué hora pasa el camión? Con esta app lo tomarás a tiempo

Sin importar si estás en una parada o no, el proyecto Déjà-bus te dirá con exactitud en qué momento llegará el camión sin necesidad de que corras tras la unidad.
Redacción
13 julio 2017 15:51 Última actualización 13 julio 2017 16:57
Deja-bus, una app para el transporte. (Cortesía)

Deja-bus, una app para el transporte. (Cortesía)

Probablemente eres de las personas que utilizan los autobuses diariamente y, en ocasiones, no has llegado a tiempo por no conocer la hora exacta de llegada del transporte. Para que esto no te ocurra de nuevo, existe Déjà-bus.

Esta aplicación, que está disponible para Android y iOS, permite a los pasajeros saber el tiempo de llegada de los camiones que tengan el sistema GPS, lo que optimiza itinerarios y tiempo de traslado.

En entrevista para Conacyt, el doctor en bioestadística por la Universidad de Cornell, Carlos Hernández Suárez, explicó que el sistema es único ya que indica en qué momento pasará el autobús, sin importar si está o no en una parada.

“Otras aplicaciones solamente hacen predicciones para las paradas autorizadas. Sin embargo, en ocasiones la gente las va creando por costumbre. Nuestro sistema lo que hace es que la persona se puede parar en cualquier punto de la ruta y le informa cuánto tiempo falta para que llegue el autobús a ese lugar, sea parada o no, lo que lo hace más complicado”, detalló.

Sin embargo, aunque está disponible en estados como Colima y Nuevo León y ha tenido gran éxito, se enfrenta a un reto: que las líneas de autobuses coloquen GPS.

“Si los autobuses de una ciudad tienen GPS, entonces se puede instalar en esa ciudad sin costo para transportistas o usuarios. Sin embargo, el problema no son los transportistas, sino los dueños de la señal que transmite el GPS, que no la quieren compartir y los transportistas no pueden evitarlo. De hecho, en la Ciudad de México ya se había acordado que se usaría Déjà-bus, pero por las razones antes mencionadas está suspendido”, dijo.

Pese a ello, el proyecto sigue innovando. Ahora busca tener un sistema que no utilice GPS y otro adaptado para personas con discapacidad visual.

“La nueva versión de usuarios de Déjà-bus tendrá muchas adiciones: la versión para ciegos, un botón de pánico para que la gente que va en el autobús o mientras está en la parada pueda reportar una situación de peligro. También incluiremos más gráficos, las rutas dibujadas y los mapas”, precisó el investigador.