Tech

Nissan toca con un robot el himno de la Champions League

La empresa japonesa construyó con partes de la XTrail 2015 un robot que es capaz de tocar el famoso himno de la Champions League, torneo de futbol que patrocinará durante tres años. 
Jair López
21 abril 2015 12:32 Última actualización 21 abril 2015 12:59
Robot de Nissan

En la fabricación del robot participaron músicos, ingenieros y diseñadores mexicanos. (Jair López)

Nissan creó mediante partes de la camioneta XTrail 2015 un robot capaz de tocar el himno de uno de los torneos más importantes de futbol, la UEFA Champios League.

"Fueron tres meses de marcha forzada, de gente sin dormir y más de 20 horas al día en este proyecto", respondió Pablo Cárdenas, coordinador de mercadotecnia de Nissan al ser cuestionado sobre la duración en la fabricación del robot.

Para la fabricación de esta pieza participaron músicos, ingenieros y diseñadores mexicanos.

El ingeniero Roberto Fuchs, quien participó en la creación de la orquesta robótica de Nissan, describió el procedo para la fabricación de ésta.

"Nos reunimos ingenieros, diseñadores industriales y creativos para revisar la idea. Después tuvimos que desarmar la camioneta, buscar en las piezas qué instrumentos podrían entrar y ver la forma de automatizarlos".

Fuchs detalló que la orquesta funciona mediante tarjetas programadoras que corren un sistema operativo Linux pequeño que permite programar los movimientos de cada pieza.

"Para diseñar e instrumento teníamos que ver que fuera posible automatizarlo y entonces veíamos que tipo de programadores y actuadores meter", dijo. 

La pieza de robótica es controlada mediante una tablet que permite ver visualizar y manejar cada una de las piezas que integra la orquesta.

"Fue complicado poder convertir una pieza de un vehículo en un instrumento musical", dijo Carlos Aguilar, directivo de Nissan.

Este módulo que además incluye un juego interactivo sobre disparar y dominar un balón creado bajo tecnología Kinect, un par de pantallas que permiten ver el proceso de la fabricación de la orquesta y los mejores goles del torneo estará disponible hasta el 28 de abril en el
Parque México ubicado en la Colonia Condesa.

Cárdenas dijo que después esta pieza construida completamente por mexicanos será enviada a Europa como parte del reciente patrocinio firmado por tres años con los organizadores del torneo.

Un vídeo publicado por @yaris69 el