Tech

Nintendo quiere que juegues en línea... pero tal vez es demasiado tarde

La compañía de videojuegos lanzó su servicio web, con el que los interesados pueden acceder a través de una suscripción. Sólo hay un problema: eso ya fue hecho por Sony y Microsoft una década antes.

La paciencia es la madre de la ciencia. Excepto, tal vez, para los jugadores de Nintendo.

La compañía que creó a Super Mario y Zelda finalmente está adoptando los juegos de internet con el debut de su primer servicio de suscripción online, y cobra 20 dólares al año para que los usuarios de su consola Switch jueguen entre ellos en la web.

La medida se tomó más de diez años después de que sus rivales Sony y Microsoft lanzaron productos similares que hoy generan miles de millones de dólares en comisiones de suscripción.

Pero la llegada tardía de Nintendo fue recibida con abucheos en vez de aplausos por grandes sectores de la comunidad de jugadores.

Los usuarios han tenido 18 meses para probar el servicio de forma gratuita y la respuesta ha sido decididamente negativa. Como carece de funciones imprescindibles para los títulos multijugador actuales, como el chat dentro del juego, los consumidores están criticando duramente a la plataforma porque su uso resulta frustrante, es susceptible a trucos y propensa a problemas de conectividad.

La importantísima temporada navideña se basa en el éxito del juego de lucha online Super Smash Bros. Ultimate, razón por la cual los analistas dicen que mejorar la red es más importante que nunca.

"Nintendo está al menos cinco años atrasada, probablemente más", en comparación con Sony y Microsoft, dijo Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de videojuegos en IHS Markit.

"Funciona, pero es lo mínimo que uno esperaría de un servicio online".

El servicio pago se lanzó oficialmente el miércoles. Nintendo se negó a hacer comentarios para esta nota o responder a las críticas contra el servicio Switch Online.

Un portavoz de la compañía comentó que se está monitoreando la situación y remitió las preguntas a declaraciones anteriores de la empresa.

En junio, el jefe de Nintendo en Estados Unidos, Reggie Fils-Aimé, explicó que la compañía todavía está "aprendiendo sobre la infraestructura técnica" y el diseño del modo de juego. Prometió que los problemas se resolverían antes del lanzamiento oficial.

Razones filosóficas

Nintendo ha ignorado durante mucho tiempo los videojuegos online, por razones filosóficas y financieras.

La compañía se convirtió en una potencia a través de títulos diseñados para que el usuario juegue solo, como Zelda y Metroid, o cara a cara con amigos en Mario Kart. También le preocupaba que extraños pudieran usar internet para contactar a niños que jueguen sus títulos para toda la familia.

Otro factor es el costo de construir redes online para una empresa con tradiciones financieras conservadoras. Pero como ahora los juegos multijugador abarcan una gran parte de este sector que mueve 138 mil millones de dólares, la compañía con sede en Kioto no tuvo más remedio que incursionar en la web.

Para replicar el tipo de plataforma utilizada por Sony, es necesario invertir en servidores por todo el mundo y actualizar constantemente la red para garantizar que las velocidades se mantengan al día con el desarrollo de los videojuegos y el crecimiento de los usuarios.

Tras el lanzamiento de las suscripciones esta semana, la próxima gran prueba será el 7 de diciembre con el lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate, la última entrega de la serie de juegos de lucha que lleva décadas.

Un lanzamiento fallido no sólo perjudicaría las ventas del título más importante de este año, sino que también aumentaría la presión que ejercen los vendedores en descubierto, que se han mostrado escépticos en cuanto a la viabilidad a largo plazo de la Switch.

También lee: