Tech

Gracias a ti, Netflix ya tiene más usuarios fuera de EU que en su país

Por primera vez, los usuarios de la plataforma de streaming fuera de su país de origen superaron a los estadounidenses, con el Reino Unido y Brasil como sus mayores mercados.
Bloomberg
17 julio 2017 18:7 Última actualización 17 julio 2017 20:26
Netflix. (Especial)

Los suscriptores de Netflix en todo el mundo casi alcanzaron los 104 millones en todo el orbe. (Archivo)

Netflix ha comenzado a transformar el negocio de la televisión fuera de Estados Unidos (EU) tal y como lo ha hecho en su mercado original.

La compañía superó la marca de 100 millones de clientes en abril y espera una contribución positiva del negocio internacional para todo el año.

El proveedor de streaming de video registró un segundo trimestre récord, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes, superando las previsiones de crecimiento de suscriptores y aumentando su audiencia internacional por encima del total en EU por primera vez.

La mezcla de programas de televisión, películas y comedia de Netflix ha comenzado a calar en algunos de los países más grandes del mundo, desde Brasil hasta el Reino Unido. La compañía alcanzará al menos 20 por ciento de los hogares de banda ancha en cinco de sus mercados más grandes fuera de EU a finales de año, según Instinet.

El servicio de video en línea más grande del mundo sumó 5.2 millones de suscriptores en el segundo trimestre, superando ampliamente los 3.2 millones pronosticados por los analistas. La compañía dijo que 4.14 millones de esos nuevos espectadores vinieron de fuera de EU, elevando el total internacional a más de 52 millones.

Netflix está gastando más de 6 mil millones de dólares en programación en 2017. Si bien la mayor parte de eso serán programas licenciados de grandes estudios de Hollywood, la compañía está lanzando una serie vertiginosa de nuevos shows y películas propias, incluyendo nuevas series realizadas en España y México durante el trimestre.

Las acciones de Netflix se dispararon hasta 9.3 por ciento a 176.75 dólares tras el cierre del mercado, mostrando que los inversionistas tienen la mirada fija en los suscriptores, que se elevaron a casi 104 millones en el periodo. Las acciones han subido 31 por ciento este año.

Para el segundo trimestre, Netflix, con sede en Los Gatos, California, sumó 1.07 millones de clientes estadounidenses, superando fácilmente el estimado de 633 mil de analistas consultados por Bloomberg. Además, habían proyectado 2.6 millones de nuevos registros internacionales. Las ventas crecieron a 2 mil 790 millones de dólares, comparadas con las proyecciones de 2 mil 760 millones.

Todo ese crecimiento tiene un costo. La utilidad neta de 66 millones de dólares (o 15 centavos de dólar por acción), quedó por debajo del promedio de 16 centavos de dólar de los pronósticos de los analistas, incluso cuando es mayor a la del año anterior. La compañía recaudó otros mil millones de dólares en el trimestre para financiar programación original.

Parece que el impulso seguirá este trimestre. La compañía proyecta agregar 4.4 millones de nuevos suscriptores, en comparación con el promedio de 3.96 millones de estimaciones de los analistas. Netflix pronostica una utilidad de 32 centavos de dólar por acción, con ingresos de dos mil 970 millones de dólares. Eso se compara con las estimaciones de los analistas de 23 centavos de dólar e ingresos de 2 mil 880 millones de dólares.

Incluso con el crecimiento en EU viento en popa, Netflix se está enfocando en sumar más clientes fuera de su país de origen, especialmente en América Latina y Europa. El Reino Unido y Brasil son los dos mayores mercados de Netflix fuera de EU.

Algunas compañías de medios y autoridades no han sido tan amables con Netflix como los consumidores. El Festival de Cine de Cannes prometió no mostrar las películas de Netflix el próximo año si la compañía no las exhibe en las salas de cine francesas. Sin embargo, los operadores de televisión de paga y los proveedores de internet son más colaboradores.

Altice NV recientemente llegó a un acuerdo para ofrecer Netflix como un complemento a su servicio de internet en Francia, Portugal, Israel y República Dominicana. 

Con información de Reuters.