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Necesario regular protección de datos de usuarios de aplicaciones

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 28 abril 2013 16:20

 [Bloomberg] La falta de confianza respecto al cuidado de los datos personales es una barrera que frena la adopción de aplicaciones móviles.


 
Notimex
 
De no considerar medidas para proteger la privacidad de los consumidores, la adopción de servicios para dispositivos móviles en América Latina puede quedar relegada en comparación con otras regiones del mundo.
 
La Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA) señaló que de acuerdo con un estudio realizado a cuatro mil 500 usuarios de redes móviles en Brasil, México y Colombia, la falta de confianza respecto al cuidado de los datos personales es una barrera que frena la adopción de aplicaciones móviles.
 
Según un informe elaborado por la consultoría Strategy Analytics, el mercado de las aplicaciones móviles en la región es de 29 millones de dólares, con un ritmo de crecimiento de 36 por ciento anual, refiere la organización.
 
Señala que los usuarios de dispositivos móviles precisan garantías que preserven la seguridad de sus datos y de acuerdo con un estudio solicitado a la firma de investigación Futuresight Ltd., 88 por ciento de las personas se dice preocupada ante la idea del uso de su información.
 
Del porcentaje antes citado, señala GSMA, la mitad dejaría de usar aplicaciones hasta contar con medidas de seguridad, 60 por ciento acudiría a sus proveedores de servicio de sufrir una invasión a su privacidad; 31 por ciento reclamaría al proveedor de la aplicación y 34 por ciento buscaría a los desarrolladores de la misma.
 
A su vez, 92 por ciento de los encuestados preferiría que se le pidiera autorización para que otros servicios utilicen su ubicación y 74 por ciento manifestó preocupación ante la idea de que sus localizaciones sean compartidas sin su consentimiento.
 
Las inquietudes de los encuestados pueden ser "muy reales" debido a que, mientras que los operadores de servicios móviles tienen restricciones en cuanto al uso de información, los servicios que proveen algunas compañías de Internet carecen de esas limitaciones.
 
El ejecutivo del sector Gobierno y Legislación de GSMA, Tom Phillips, puntualiza en la necesidad de que las normas relativas a la privacidad de la localización deben ser de aplicación igualitaria y equitativa para todas las empresas.
 
A su vez subrayó que la falta de consistencia en ese sentido "coloca a los datos de los usuarios en riesgo".


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