Tech

Necesario regular internet sin afectar libertad: especialistas

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 04 julio 2013 18:21

  [Bloomberg] 


 
Notimex

México.- Es necesario contar en Internet con una legislación del siglo XXI que regule de forma eficiente los contenidos de la red, sin que ello signifique afectar los conocimientos que se difunden ni la libertad que ha alcanzado este medio, coincidieron especialistas.

Y es que ante las recientes iniciativas de ley en diversas parte del mundo para regular la información que circula en la web, señalaron que es fundamental contar con un marco regulatorio que se adapte al nuevo mundo digital y no emprender reglas que perjudiquen su funcionamiento.

Durante un debate organizado en el Tagdf, el abogado especialista en Internet, León Felipe Sánchez, aseguró que en el tema de derecho de autor no hay otra que respetar la decisión de quien creó el contenido.

"Todo lo que es libre en Internet es libre, porque alguien decidió liberarlo en un principio, no hay una liberación espontánea", afirmó.

Recordó que el software libre tiene derechos de autor, sin embargo, quienes lo desarrollaron decidieron dar las cuatro características que debe tener para considerarse así y que los interesados puedan aprovecharlo, estudiarlo o adaptarlo.

La jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google en la región, Ana Paula Blanco, comentó que el buscador está comprometido con preservar los derechos de autor.

Aseguró que la compañía ha generado plataformas donde pagan a los creadores de contenido que tiene canales con mayores visitas en su portal Youtube, lo que les permite obtener recursos por su trabajo.

A su vez, el representante de Wikimedia, Iván Martínez, resaltó que el conocimiento libre es de gran importancia, pero el respeto a los derechos de autor es fundamental.

Explicó que en Wikipedia si bien buscan que la información corra de forma gratuita y libre, tiene controles para evitar plagios y de ser así son retirados de la página de inmediato.