Tech

Nave rusa Soyuz llega a la EEI en tiempo récord

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 29 marzo 2013 9:43

[Reuters]La nave es la primera en reducir a 6  las casi 48 habituales horas de vuelo. 


Notimex
 
Moscú .- La nave Soyuz TMA-08M con tres tripulantes a bordo se enganchó a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras realizar el primer vuelo tripulado "express", informaron hoy fuentes de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
 
Los cosmonautas de la agencia espacial rusa Pavel Vinogradov y Alexandr Misurkin, y el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Christopher Cassidy, viajaban en la nave que hizo su recorrido en seis horas.
 
Según las fuentes, la Soyuz TMA-08M, que despegó a las 0:44 horas locales (20:44 GMT del jueves) desde la base Baikonur, es la primera nave tripulada en alcanzar la EEI según el "modo rápido", que permite reducir a seis de las casi 48 habituales las horas de vuelo.
 
Con anterioridad, este nuevo "modo express" fue utilizado con éxito durante varias misiones de la nave rusa de carga Progress, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
 
"La maniobra de acoplamiento se efectuó a las 06:32 horas locales (02:32 GMT) en régimen automático", precisaron las fuentes tras señalar que la nueva tripulación permanecerá en la órbita durante 168 días.
 
El ruso Vinogradov es el cosmonauta más experimentado, contando con dos misiones espaciales en su haber. A su vez, el astronauta estadounidense Cassidy realizó un viaje a la EEI a bordo de un trasbordador de la NASA, y para Misurkin es el primer vuelo espacial.
 
Los integrantes de la nueva tripulación realizarán un programa científico de 42 experimentos, descargarán cuatro naves rusas de carga Progress y el carguero europeo ATV-4, así como efectuarán varios paseos espaciales.
 
Actualmente, la estación orbital se encuentra tripulada por el ruso Román Romanenko, el estadunidense Thomas Marshburn y el canadiense Chris Hadfield.