Tech
CIENCIA

NASA halla químico necesario para la vida en luna de Saturno

Científicos identificaron el componente acrilonitrilo en la atmósfera del satélite más grande de Saturno, el cual, se piensa que es capaz de formar estructuras estables y flexibles, similares a membranas de célula.
30 julio 2017 23:6 Última actualización 30 julio 2017 23:6
Investigadores de la NASA detectaron el componente acrilonitrilo en la atmósfera de la luna Titán de Saturno. (Especial)

Investigadores de la NASA detectaron el componente acrilonitrilo en la atmósfera de la luna Titán de Saturno. (Especial)

placeholder

Científicos de la NASA detectaron el componente acrilonitrilo en la atmósfera de la luna Titán de Saturno, el mayor de sus satélites y el segundo del sistema solar, un lugar que tiene cautivados a los científicos que investigan a los precursores químicos de la vida.

En la tierra, el componente acrilonitrilo, conocido como cianuro de vinilo, es útil en la fabricación de plásticos. En las condiciones ásperas de la luna más grande de Saturno, este producto químico, como se piensa, es capaz de formar estructuras estables y flexibles, similares a membranas de célula.



Ahora, los investigadores de NASA han identificado la huella digital química  con el proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile, correspondiente a observaciones realizadas entre febrero y mayo de 2014.

El equipo encontró grandes cantidades del producto químico sobre la parte nebulosa de la atmósfera de Titán, que da su color pardusco de naranja a esta luna. 

"Encontramos pruebas convincentes que el acrilonitrilo está presente en la atmósfera del Titán, y pensamos que un suministro significativo de esta materia prima alcanza la superficie, " dijo Maureen Palmer, un investigador con el Centro de Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.