Tech

NASA halla cielo azul y agua congelada en Plutón

Las primeras imágenes a color de las brumas atmosféricas del planeta enano revelaron que tiene un cielo azul y agua congelada en su superficie.
Redacción
08 octubre 2015 12:3 Última actualización 08 octubre 2015 12:51
Plutón (NASA)

Las imágenes presentadas por la NASA fueron tomadas por la nave espacial New Horizons el 14 de julio   (Cortesía NASA)

La NASA informó este jueves que las primeras imágenes a color de las brumas atmosféricas de Plutón, enviadas por la nave espacial New Horizons, revelaron que el planeta enano tiene un cielo azul.

"¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico", dijo Alan Stern, investigador principal de la misión en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), en Boulder, Colorado. Las partículas que forman la neblina probablemente son grises o rojas, pero la forma en que dispersan la luz azul ha llamado la atención del equipo científico de la misión del New Horizons.

"El llamativo tinte azul nos habla del tamaño y la composición de las partículas de la neblina”, dijo Carly Howett, también del SwRI.

"Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas. En Plutón parecen ser más grandes ─pero todavía relativamente pequeñas─ partículas de hollín que llamamos tolinas”, explicó según un comunicado de la NASA.

1
 

 

Plutón NASA (Cortesía NASA)

Los científicos creen que las tolinas se forman en la atmósfera alta, donde la luz solar ultravioleta ioniza y rompe en pedazos las moléculas de nitrógeno y metano, lo que les permite reaccionar entre sí para formar más iones y más complejos con carga negativa y positiva.

Cuando se recombinan forman macromoléculas muy complejas, un proceso que primero se encontró en la atmósfera de Titán, la luna de Saturno.

“Las moléculas más complejas continúan combinándose y creciendo hasta que se convierten en pequeñas partículas; gases volátiles se condensan y cubren sus superficies con escarcha antes de que caigan a través de la atmósfera de la superficie, donde se suman a la coloración roja de Plutón”, detalló la NASA.

Otro hallazgo significativo es que el New Horizons ha detectado regiones con hielo de agua expuesto en Plutón. El descubrimiento fue realizado a partir de datos recogidos por el espectómetro Ralph, que viaja a bordo de la nave espacial.

"Las grandes extensiones de Plutón no muestran hielo de agua expuesto", dijo Jason Cook, miembro del equipo científico del SwRI, "porque está aparentemente enmascarada por otros hielos, más volátiles a través de la mayor parte del planeta. El reto es entender por qué el agua aparece exactamente donde lo hemos detectado, y no en otros lugares”.

Un aspecto curioso de la detección es que las áreas que muestran las firmas espectrales de hielo de agua más evidentes corresponden a las áreas que son de color rojo brillante según las imágenes a color publicadas recientemente. "Me sorprende que este hielo de agua es tan rojo", dijo Silvia Protopapa, una científica del equipo de la Universidad de Maryland, College Park. "Todavía no entendemos la relación entre el hielo de agua y los colorantes rojizos de tolinas en la superficie de Plutón".

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno