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Muy pronto tu auto pedirá tu café y te llevará por él

En un futuro no muy lejano, la conectividad permitirá que los vehículos sean dispositivos móviles para todo tipo de servicio, y marcas como BMW, Audi y Mercedes-Benz no quieren dejar el negocio en manos de Apple y Google.

En los próximos años, tu auto tendrá la capacidad de encontrar el camino más rápido para ir al trabajo por la mañana así como también de ordenar un café, pagarlo y guiarte para ir a recogerlo.

Esta transformación del auto en un dispositivo móvil para todo servicio lleva hacia una potencial mina de oro. Los ingresos de las transmisiones de datos y los componentes de conectividad podrían convertirse en un mercado de 180 mil millones de euros (unos 200 mil millones de dólares) en 2020, estima la consultora McKinsey. Es un blanco rico para Apple y Google, y los fabricantes de autos también se pelean por tener su participación.

En lugar de limitarse a producir hardware de transporte, "tenemos que ingresar en la industria de los servicios de una manera más amplia", dijo Tony Douglas, responsable de servicios móviles de BMW, en una sala repleta de ejecutivos en una conferencia reciente en Munich.

El sector del transporte está listo para ser sacudido. O bien impulsamos de alguna manera esa perturbación y ganamos con los nuevos modelos empresariales que surgirán, o dejamos que lo hagan otros

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BMW, Audi de Volkswagen y Mercedes-Benz de Daimler compiten cabeza a cabeza en todo, desde modelos nuevos hasta comodidades para los pasajeros. Pero la amenaza de un auto de Apple contribuyó a que hicieran una oferta conjunta por adquirir el negocio de mapas digitales HERE de Nokia Oyj, que podría alcanzar 4 mil millones de dólares, dijeron personas al tanto del tema.

Los datos de localización muy afinada se consideran cruciales para crear nuevos servicios –como un auto que compre café- y conducir eventualmente vehículos automáticos. Ser propietarios de HERE garantizaría a los fabricantes de autos alemanes tener una alternativa a Google. Depender de los mapas de la compañía de búsqueda podría significar perder información clave de los clientes.

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"Queremos producir autos buenos, seguros y bellos y para eso necesitamos datos", dijo Christine Hohmann-Dennhardt, ejecutiva de Daimler a cargo de asuntos legales en un evento para la prensa que tuvo lugar en Munich en junio.

El interés de los fabricantes de autos alemanes en HERE forma parte de los preparativos para una era de autos digitales. Para el año 2020, 90 por ciento de los vehículos en Europa occidental estarán conectados, en comparación con aproximadamente un tercio el año próximo, según Hitachi Ltd.

Los autos que se conectan a Internet, así como los teléfonos inteligentes individuales, generan datos equivalentes a 10 mil correos electrónicos cada hora.

Sumada al software predictivo y a los sistemas de pago móvil, la información sobre el paradero de las personas y sus tendencias puede constituir un recurso valioso.

Los datos de los autos también podrían ser cruciales para hacer que las rutas sean más seguras. Si las ruedas derrapan en un terreno helado, el vehículo podría transmitir automáticamente esa información a otros en ese mismo tramo.

"A los clientes ya no les interesará tanto tener grandes motores", dijo Peter Fuss, socio en unidad alemana de la compañía consultora EY. "Les interesará más cómo pueden emplear su tiempo mientras están en el auto".

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