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Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?

En un tweet, Elon Musk aseguró que obtuvo el permiso verbal del gobierno estadounidense para construir el túnel más largo del mundo, que iría de NY a Washington; la Casa Blanca señaló que mantienen ‘conversaciones prometedoras’.
Tom Rabdall / Bloomberg
20 julio 2017 15:7 Última actualización 20 julio 2017 15:11
Elon Musk Bloomberg

Elon Musk Bloomberg

Elon Musk señaló que obtuvo la aprobación "verbal" del gobierno de Estados Unidos para construir el túnel más largo del mundo para una línea de trenes de ultra alta velocidad que conectaría Nueva York con Washington.

El tren, conocido como Hyperloop, haría el recorrido de 354 kilómetros en 29 minutos, dijo Musk el jueves en Twitter. Proporcionó pocos detalles, y un portavoz de su nueva empresa de excavación, llamada The Boring Company, no respondió de inmediato una solicitud de más información.


Pero los viajeros no deben emocionarse demasiado aún. No está claro lo que Musk está haciendo con estos anuncios en Twitter, pues un proyecto tan ambicioso requeriría miles de millones de dólares en financiamiento y extensas aprobaciones de autoridades federales, estatales y locales.

El túnel sería más de dos veces más largo que el récord actual: el túnel de la Base de San Gotardo, una línea de ferrocarril que atraviesa los Alpes suizos. Para dar cierto contexto: un tramo recientemente inaugurado del metro de Nueva York costó 4 mil 500 millones por poco más de tres kilómetros de carriles, fue propuesto por primera vez en 1919 y se abrió al público en enero de 2017. Estas cosas llevan tiempo.

Incluso si The Boring Company recibió algún tipo de aprobación para comenzar a excavar un túnel, no está claro qué tan rápido podrá avanzar. Musk comenzó a cavar en mayo en un pequeño túnel de prueba utilizando máquina de perforación de segunda mano, llamada Godot, que adquirió para su nueva firma.

Luego está el componente Hyperloop de su supuesto megaproyecto. El Hyperloop es una idea para un sistema ferroviario de alta velocidad que utiliza la levitación magnética y las condiciones de casi vacío. Musk la propuso por primera vez en 2013 cuando publicó un documento para que sirviera de base para grupos que quisieran explorar la idea (él estaba demasiado ocupado). El año pasado, construyó una pista de prueba cerca de la sede de la compañía espacial SpaceX, en Hawthorne, California, para realizar una competencia estudiantil de vehículos. Hasta el momento, ningún ser humano ha viajado en un prototipo de hyperloop.


En febrero, Musk visitó Washington para revisar una máquina usada de excavación de túneles que estaba considerando comprar, de acuerdo con una historia de Bloomberg Businessweek. La máquina había sido utilizada para excavar un túnel de desbordamiento de aguas residuales.

En ese momento, Musk dijo que su plan era utilizar una máquina de perforación de túnel existente y modificarla para que pudiera excavar más rápidamente. "Hacerlo cinco veces mejor no es una locura", le dijo a Bloomberg. No está claro si adquirió una máquina de perforación en Washington; el único túnel que la compañía ha cavado hasta ahora está en el estacionamiento de SpaceX.

Musk anunció el lanzamiento de The Boring Company en diciembre con una serie de mensajes en Twitter. En enero, la compañía comenzó a cavar en el estacionamiento como parte de una red que Musk dice que cubrirá todo Los Ángeles.

Por ahora, todos los esfuerzos en California tienen lugar en propiedad privada, lo que significa que Musk puede cavar sin ningún permiso local o federal. El empresario ha mantenido conversaciones con el alcalde Eric Garcetti, pero no está claro si ha tenido algún avance. "Los permisos son más difíciles que la tecnología", Musk twitteó en junio.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que la administración ha tenido "conversaciones prometedoras hasta la fecha" con Musk y ejecutivos de The Boring Company, pero solo dijo que el gobierno está "comprometido con proyectos de infraestructura transformadora y creemos que nuestras mayores soluciones han venido a menudo del ingenio e impulso del sector privado".

Independientemente de lo que signifique esta nueva "aprobación verbal", los tweets de Musk probablemente no son más que un intento por despertar el interés en futuros proyectos de The Boring Company.

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